El Concello de Boqueixón acaba de licitar dos proyectos de mejora de caminos y accesos a aldeas por un importe superior a 140.000 euros. Las actuaciones, que se desarrollarán en varias parroquias del municipio, arrancarán en las próximas semanas y tienen como objetivo mejorar la movilidad en los núcleos rurales y garantizar una mayor seguridad en las vías municipales.
El primero de los proyectos incluye hasta veinte actuaciones. Se intervendrá en las pistas de acceso a los núcleos de Deseiro de Arriba (Sergude), Vigo y Alboia (Lamas), Gastrar (Gastrar), Camporrapado, Rebordao y Mato (Oural), Vilar (Ledesma), A Quenlla (Sucira), Pedrouzo (Pousada) y Piñeiro de Abaixo (Boqueixón). En todas ellas se aplicará un tratamiento asfáltico superficial y rego de selado, tras reparar los baches y limpiar las cunetas.
Además, se llevará a cabo la señalización horizontal de un vial de 3.390 metros que une Forte y Casalpegito, con pintado de líneas de borde, construcción de un muro de contención y pavimentación con aglomerado en caliente. La obra incluye también la ejecución de una arqueta de hormigón.
El plan contempla igualmente la mejora de pequeños caminos en Pumares (Sergude), Pazos (Lestedo), tres tramos del vial de Castrelo a Virxe de Lurdes (Lestedo), Burgo (Lamas) y Ledesma (Ledesma), sumando más de un kilómetro de actuaciones.
El segundo proyecto aprobado abarca la mejora de los accesos a Manlle (Lamas), Eirexe (Pousada) y Santaia y Casalvieito (Codeso). En estos puntos se repararán los baches, se mejorará la capa de rodadura con tratamiento asfáltico y se limpiarán las cunetas para asegurar el drenaje de las aguas pluviales.
Asimismo, se mejorará un camino en Burgo (Lamas) de 140 metros de largo y 3,5 de ancho, mediante acondicionamiento previo, saneo con pedraplén y refuerzo con zahorra. Finalmente, también se asfaltará un vial en Baiuca (Ledesma), de 395 metros de longitud por 5,5 de ancho.