La VIII Ruta de Autocaravanas Yakart Camino de Santiago concluyó este domingo en Compostela, con la típica foto de grupo en la plaza del Obradoiro. Los 45 vehículos que forman la comitiva quedaron estacionados en Salgueiriños y solo una se estacionó delante de la Catedral para ilustrar la imagen con todos los participantes, para sorpresa de los peregrinos y turistas que paseaban hoy por la zona.
Los autocaravanistas pasaron la noche del sábado en Santiago, con una cena que celebraron en el Hotel Oca y con un baile amenizado por Aixa, para acudir ya por la mañana hacia el centro.
La expedición, que arrancaba el pasado sábado en Lugo, con Barreiros como primer destino, se prolongó este año durante nueve días, hasta llegar el 14 de julio a Santiago, con paradas en A Coruña, O Grove, Sanxenxo y Combarro.
La principal novedad de este año era precisamente la ampliación de la ruta, que pasó de una semana de duración a nueve días, para que los participantes pudieran disfrutar con más tranquilidad de las bondades de cada uno de los concellos que visitan y con más tiempo libre para excursiones, compras o probar la gastronomía típica.
El gasto medio por cada autocaravanista suele ser de 150 euros, al día, tal y como explica Antonio Jul, presidente del Yakart Caravaning Club: “Aunque la ruta dura nueve días, pasan en Galicia más tiempo y hacen gasto porque siempre hacemos una comida, al menos, al día fuera, vamos a las gasolineras, al supermercado...”.
Son turistas que interesa que vengan a Galicia que, en este sentido, “es la comunidad con más áreas de estacionamiento de toda España, con 1.100, aunque todavía faltan lugares importantes como Vigo”, lo que significa que está preparada para acogerles. “De todas formas -añade Jul- aún estamos lejos de lugares como Francia, donde tienen más de 6.000, o Alemania, con 4.500”.
En total, fueron 45 autocaravanas las que participaron en la ruta este año. Entre ellas, destacaban algunos vehículos de los más modernos del mercado, como una Concorde Liner, de 12 metros de largo, que viene con un pequeño garaje para llevar un Fiat 500, así como otras dos autocaravanas del mismo fabricante, Concorde, de unas dimensiones ligeramente menores, 9,60 metros, que permiten llevar dentro un Smart.