Hasta 9.000 euros de multa por tirar basura en los montes de Ames

El Concello advierte que se intensificarán los controles a empresas y particulares tras detectarse restos de muebles, madera y plásticos en una pista próxima al cementerio
Hasta 9.000 euros de multa por tirar basura en los montes de Ames
Entre los residuos se encontraban muebles, cajas, restos de madera y plásticos procedentes de una vivienda

El Concello de Ames ha advertido de que sancionará a las empresas y particulares que abandonen residuos en zonas no autorizadas, después de localizar esta semana un vertedero incontrolado en una pista forestal de Os Batáns, próxima al cementerio municipal.

 

Según informó el Concello, la Policía Local identificó al responsable del vertido, que deberá recoger los materiales y depositarlos en un lugar adecuado. Entre los residuos se encontraban muebles, cajas, restos de madera y plásticos procedentes de una vivienda.

 

 

Multas de hasta 9.000 euros

Desde el gobierno local recordaron que estas prácticas incívicas pueden suponer sanciones económicas de entre 900 y 9.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. Además, explicaron que se ha abierto un expediente tras una investigación que contó con la colaboración vecinal.

 

El concejal de Obras y Servicios Básicos, Gustavo Nieto, subrayó la importancia de realizar un control de la gestión de residuos cuando se acometen obras, asegurando que estos acaben en centros autorizados. También pidió especial cuidado con documentos desechados como extractos bancarios o recibos, que requieren protección.

 

Llamamiento a la ciudadanía

El Concello apeló de nuevo a la colaboración vecinal y recordó que cualquier persona que detecte vertidos ilegales puede avisar a la Policía Local en el teléfono 619 76 75 75.

 

Asimismo, el Ayuntamiento recordó a la ciudadanía que dispone de un servicio gratuito de recogida de voluminosos a través de los teléfonos 981 19 12 40 y 639 10 76 38, y de un Punto Limpo en el Milladoiro, abierto de lunes a sábado de 09.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, donde pueden depositarse aquellos materiales que no van a los contenedores convencionales.

 

“El abandono de residuos no solo contamina y degrada el entorno, sino que también acarrea sanciones económicas”, recordó el Concello, que insistió en la necesidad de mantener civismo y respeto por el medio ambiente.

Hasta 9.000 euros de multa por tirar basura en los montes de Ames

Te puede interesar