Decenas de víctimas y familiares del accidente del tren Alvia en Santiago --del cual este miércoles, 24 de julio, se cumplen 11 años-- marchan por las calles compostelanas para reclamar a la jueza del caso que sea "valiente" y que la sentencia que emita, que creen que será "inminente", sea "ejemplar".
Al inicio de la protesta, ante la estación de tren de la capital gallega antes de partir hacia la Praza do Obradoiro, el presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha recordado que llevan casi un año a la espera de esa sentencia tras el fin del juicio el 27 de julio de 2023, después del décimo aniversario de este siniestro que dejó 80 muertos y 145 heridos.
Ese fallo "ejemplar", en palabras de Domínguez, pasa por una condena a Andrés Cortabitarte, exresponsable de seguridad de Adif, empresa pública encargada de las infraestructuras ferroviarias, porque "autorizó la desconexión del sistema de seguridad que hubiera evitado el accidente".
Cortabitarte y el maquinista, Francisco Garzón, son los dos únicos imputados por 80 delitos de homicidio y 145 de lesiones por imprudencia profesional grave.
A punto de cumplirse un año desde la conclusión del juicio, las víctimas esperan una sentencia "inminente", quizá "la semana que viene". El presidente de la plataforma considera que, de ser así, será "una vez más" con la intención de "tapar" su voz.