Desmintiendo los bulos sobre la planta de fibras textiles de Altri en Palas de Rei

Desmintiendo los bulos sobre la planta de fibras textiles de Altri en Palas de Rei
Planta de fibras textiles de Altri

En torno a la planta de fibras textiles que Altri prevé construir en Palas de Rei a través de Greenfiber, desde el proyecto consideran que se han generado numerosas informaciones falsas que quieren desmentir y aclarar para decir que no a los bulos y sí a una industria sostenible. A continuación, los 10 principales bulos en torno al proyecto GAMA difundidos en los últimos meses, con la realidad que hay detrás de cada uno de ellos:

 

1. Se construye en Galicia porque no la quieren en Portugal

Este proyecto no se construye en Galicia porque no la quieren en Portugal ya que nunca se ha presentado allí. Fueron invitados a presentar el proyecto en un concurso público internacional y la materia prima está en la comunidad gallega. 

 

2. Es una macrocelulosa de pasta de papel

La planta que ya existe en Galicia no es una macrocelulosa y Gama producirá un 40% menos que esta y 10 veces menos que otros proyectos de Brasil. Fabricará solo fibras solubles para la industria textil y el proceso y la tecnología para fabricar papel y textil son completamente distintos e incompatibles. En una 2ª fase, incluirá una planta de reciclaje textil.

 

3. Incrementará las plantaciones de eucalipto

Sólo utilizará eucalipto ya existente en Galicia, sin necesidad de aumentar la superficie de las plantaciones actuales.

 

4. Causará un prejuicio a explotaciones agroganaderas

Es compatible con los sellos de producción ecológica, denominación de origen e indicación geográfica protegida. Lo demuestra su experiencia en Portugal.

 

5. Afectará al turismo y al Camino de Santiago

El camino de Santiago pasa por un polígono industrial de la zona. La planta de Greenfiber está situada a 3 km del Camino y su diseño sigue las pautas de la UNESCO.

 

6. Destruirá el entorno natural

El 70% de la superficie de la planta son zonas verdes rodeadas de un cinturón de especies autóctonas y de un área de compensación de especies protegidas que suman 99 hectáreas.

 

7. Consumirá 46.000 m3 de agua al día y contaminará el río Ulla y la Ría de Arousa

No consume agua. Usará una media de 15.000 m3 al día, que serán devueltos prácticamente en su totalidad al río una vez tratados. 46.000 m3 es un valor de diseño, como los 250 km/h a los que puede ir un coche. No alterará ni el estado actual del Ulla, luego no afectará a los bancos marisqueros de la ría de Arousa gracias al más avanzado sistema de depuración del mundo.

 

8. Contaminará la atmósfera y afectará a la salud pública

La legislación impide que un proyecto industrial europeo del siglo XXI dañe la salud pública. Las emisiones de partículas están muy por debajo de lo que exige la normativa.

 

9. Apenas creará empleo

Creará 500 puestos directos ya que estará en funcionamiento las 24 horas y 2.000 indirectos. Estas cifras nunca han variado.

 

10. Altri miente, el proyecto ha cambiado desde el inicio

El proyecto industrial es el mismo desde el origen, así se presentó a la sociedad y las modificaciones incluidas han sido para mejoras de proceso y ambientales.

 

Otros beneficios

Además de todo esto, invertirá 1.000 millones de euros, la mayor inversión en la historia de la provincia de Lugo, aportará 342 millones a la economía gallega cada año, valorizará el monte gallego y reducirá impacto ambiental del sector textil, generará oportunidades laborales y asentará población en el rural y situará a Galicia en la vanguardia europea de la industria sostenible.

 

 multimedia images Greenfiber
Greenfiber

 

Desmintiendo los bulos sobre la planta de fibras textiles de Altri en Palas de Rei

Te puede interesar