Así valora Goretti Sanmartín su primer año como alcaldesa de Santiago

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y la primera teniente de alcaldesa, María Rozas, hicieron este lunes balance del primero año del mandato, en una comparecencia en la que estuvieron acompañadas por todos los concejales del Gobierno
Así valora Goretti Sanmartín su primer año como alcaldesa de Santiago
Goretti Sanmartín en su despacho | ELADIO GONZÁLEZ LOIS

Un año después de asumir la alcaldía, Goretti Sanmartín ha comparecido ante medios de comunicación para hacer un balance sus primeros 365 días al frente del Gobierno de la capital gallega.

 

En el acto, la regidora de la capital gallega ahondó en la voluntad del Gobierno "de seguir trabajando por un ayuntamiento para las personas", y en esa línea anunció que "el segundo año de mandato estará marcado por las medidas de protección al comercio de proximidad que venimos de adoptar en la Xunta de Gobierno celebrada esta mañana".

 

Así, Sanmartín explicó que la junta de gobierno local aprobó la suspensión cautelar para la reforma de la vigente normativa de usos del Plan Especial con dos objetivos: "proteger y fomentar el comercio local y de proximidad y fijar población en el casco viejo". 

 

"Con esta finalidad vamos a estudiar los ejes comerciales en la ciudad histórica, las actividades, sus usos y durante un año suspender las licencias y comunicación previas para decidir justamente cara donde queremos caminar", detalló, porque esto hará que la gente quede "vivir en el casco viejo, porque tiene la zapatería que precisa el supermercado que precisa, un espacio habitable, pensado y diseñado para vivir".

 

La vivienda, una prioridad

 

Por su parte, la teniente de alcaldesa; María Rozas, destacó que "esta medida aprobada hoy se suma a otras que se fueron adoptando en este primero año de mandato, como las relacionadas con el control de las viviendas de uso turístico".

 

En este sentido, la alcaldesa recordó otras medidas impulsadas en estos doce meses de Gobierno, como la puesta en marcha del Rexistro de Soares, el impulso de una empresa pública de vivienda para revitalizar e impulsar el uso residencial del parque de vivienda actual; la disposición para cederle a la Xunta dos parcelas para la construcción de vivienda pública, o los avances para que Santiago cuente con una tasa turística. 

 

Al respecto de esta última, Goretti Sanmartín explicó que en próximas fechas se enviará la propuesta de la llamada tasa turística al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, un impuesto que, dijo, "es un clamor social".

 

Inconformismo político

 

Goretti Sanmartín y María Rozas incidieron también en que este Gobierno "no se conforma y seguirá trabajando de manera unida y con toda la voluntad de transformar Santiago, procurando la colaboración con las otras administraciones". 

 

En este sentido, la alcaldesa anunció que esta misma semana se va a firmar la adenda del convenio con el Gobierno del Estado para la EDAR, lo cual permitirá un ahorro para las arcas municipales de 11 millones de euros.
 

Así valora Goretti Sanmartín su primer año como alcaldesa de Santiago

Te puede interesar