El Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas (CiMUS) de la Universidade de Santiago de Compostela celebrará este martes, 29 de julio, un acto institucional para compartir con la comunidad científica e institucional el reconocimiento como Unidad de Excelencia María de Maeztu, una de las distinciones más prestigiosas a nivel estatal en el ámbito de la investigación.
La acreditación, concedida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, supone una financiación de tres millones de euros durante los próximos cuatro años, destinados a consolidar el talento investigador, reforzar las capacidades estratégicas del CiMUS e impulsar su proyección internacional y transferencia social y clínica.
El evento contará con una amplia representación del ecosistema gallego de investigación e innovación y con la participación de destacados representantes institucionales. Intervendrán el rector de la USC, Antonio López, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, y la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Eva Ortega, además de la directora científica del CiMUS, Mabel Loza, y el director adjunto, José Luis Labandeira.
El acto se completará con una mesa de debate centrada en los retos, oportunidades y estrategias de los centros acreditados como María de Maeztu y Severo Ochoa. Moderada por María Isabel Fariñas (miembro del Comité Científico Asesor del CiMUS) y José Luis Labandeira, contará con la participación del director del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UBneuro), Jordi Alberch; el director general del CIC bioGUNE, José María Mato; el director científico del IGFAE, Carlos Alberto Salgado; y el director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad de Barcelona (IBEC), Josep Samitier.
La concesión del distintivo María de Maeztu reconoce el impacto científico y el liderazgo internacional del CiMUS, así como su capacidad de transferencia en el ámbito clínico y social. Este respaldo del Gobierno central supone un impulso para continuar desarrollando investigación biomédica de vanguardia desde Santiago de Compostela, en línea con los estándares más exigentes del panorama internacional.