La lucha contra la proliferación de pisos turísticos ilegales llega a Santiago de Compostela. El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se ha reunido este viernes con la alcaldesa Goretti Sanmartín para abordar la problemática que supone el auge de anuncios ilícitos de alojamientos turísticos en la ciudad y abrir nuevas vías de colaboración institucional para frenarlos.
Durante el encuentro, Bustinduy ha entregado a la alcaldesa un archivo digital elaborado por la Unidad de Análisis de Consumo, que revela datos alarmantes: en Santiago hay 406 anuncios activos de viviendas turísticas, pese a que solo existen 66 licencias concedidas por el Ayuntamiento. De ellos, 221 incluyen direcciones concretas, lo que permitirá al consistorio iniciar procedimientos de retirada de anuncios, cese de actividad y posibles sanciones.
Bustinduy ha agradecido los “pasos firmes” que está dando el Ayuntamiento para atajar el problema de los anuncios ilícitos y ha ofrecido al consistorio tanto el respaldo jurídico como la colaboración continua de su Ministerio para combatir este fenómeno.
La situación no se limita a Compostela. Según ha detallado el ministro, en Galicia hay 14.960 anuncios de pisos turísticos detectados en plataformas online, de los cuales 9.125 serían ilegales al no mostrar el número de licencia obligatorio. Estos datos serán remitidos en los próximos días a la Xunta de Galicia, a la que el ministro ha instado a “no poner escollos” a la colaboración con los ayuntamientos.
Además, Bustinduy ha pedido al gobierno gallego que facilite a los municipios la declaración de zonas tensionadas, herramienta prevista en la Ley de Vivienda que permitiría poner límites al precio del alquiler en áreas con fuerte presión urbanística.
En su comparecencia, el ministro también ha hecho referencia a varios estudios que ilustran la gravedad del problema: