El Ministerio del Interior acaba de hacer públicos los datos de delincuencia registrados en los dos primeros trimestres del año en las ciudades españolas con más de 20.000 habitantes, lo que ha revelado un incremento generalizado con respecto al año anterior en las infracciones acometidas de la capital gallega.
Según informan desde el Gobierno, Compostela ha sufrido un aumento del 6,7% en los crímenes convencionales. Estos incluyen lesiones —que crecieron un 60% con respecto a 2023—, robos con violencia e intimidación —de los cuales fueron denunciados un 30% más— o los hurtos, que pasaron de 691 a 758.
No obstante, hay algunos tipos de infracción que han sido mucho menos comunes, como los delitos contra la libertad sexual. Estos han bajado generalizadamente en un 60% a pesar de haberse reportado un total de 5 violaciones; una más que en 2023.
Lo mismo sucede con el tráfico de drogas, que se reduce en un significativo 33% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, o los homicidios, puesto que, en lo que va de año, Santiago no ha lamentado ninguno, como sí hizo en enero de 2023.
El área de infracciones que ha aumentado a todos los niveles es el de la cibercriminalidad. En esta categoría, la cual recoge todos los delitos cometidos usando el medio de internet, han sido notificadas casi un 10% más de faltas que en el curso anterior.
Este dato se refiere, principalmente, a las estafas informáticas. Con relación a ellas, la Compostela registró en los seis primeros meses de 2023 un total de 296; una cifra que se ha visto holgadamente superada por las 328 de este año.
Cabe destacar, tanto en esta como en las demás cifras, que hablamos solo de datos conocidos, de modo que el número real podría ser mucho mayor.
A continuación, se muestra la tabla que resume todos los delitos registrados en los dos primeros trimestres de 2023 y 2024: