El fiscal jefe de Santiago, Antonio Roma, ha anunciado este lunes su adhesión a la huelga convocada por asociaciones de jueces y fiscales para los días 1, 2 y 3 de julio, en protesta contra las reformas planteadas por el Gobierno en torno al acceso a la carrera judicial y al funcionamiento de la Fiscalía. Roma ha remarcado que será la “primera vez” que secunda una huelga, una decisión que justificó con un duro alegato sobre la situación actual del sistema judicial.
El anuncio lo hizo durante el inicio de un juicio con jurado en la Audiencia Provincial de A Coruña, donde pidió la palabra para dirigirse directamente al tribunal popular. En su intervención, explicó que su decisión de secundar la huelga responde a que las recientes medidas del Ejecutivo “acaban por trastornar el verdadero funcionamiento del Estado de derecho”.
Como consecuencia del paro, las tres sesiones previstas del juicio fueron suspendidas, según confirmó el magistrado Ángel Pantín, que preside la sección sexta de la Audiencia coruñesa. Roma pidió disculpas a las partes por las molestias ocasionadas, pero insistió en que su postura responde a una defensa de los “principios básicos del sistema democrático”.
La huelga ha sido convocada por todas las asociaciones de jueces y fiscales salvo las de corte progresista, y tiene como objeto manifestar el rechazo a modificaciones en los criterios de acceso a las carreras judicial y fiscal, así como a posibles injerencias en la independencia del Ministerio Público.
Durante su intervención, Roma recordó su trayectoria profesional, incluyendo su participación en el caso del robo del Códice Calixtino, y su papel en la lucha contra el crimen organizado durante los últimos seis años. Tras ese periodo, ha regresado a su puesto en la Fiscalía de Santiago.
“Por primera vez voy a hacer huelga”, reiteró el fiscal, subrayando que su decisión no responde a intereses personales sino al rechazo a una dinámica que, en su opinión, está marcada por “favoritismos” y que socava la neutralidad del sistema judicial.