El Gobierno licita un estudio previo para mejorar la conexión ferroviaria entre Lugo y Santiago

El Gobierno licita un estudio previo para mejorar la conexión ferroviaria entre Lugo y Santiago

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 423.500 euros, IVA incluido, la redacción del estudio de viabilidad para mejorar la conexión ferroviaria entre Lugo y Santiago de Compostela.


El objetivo de este estudio de viabilidad será la “definición de un nuevo trazado ferroviario con las máximas prestaciones posibles” que permita “renovar y modernizar la conexión actual” entre ambas ciudades, lo que, a su vez, “contribuirá a una conexión ferroviaria más eficaz entre Lugo y las principales urbes gallegas de la cornisa atlántica”.


Los trabajos correspondientes a este estudio se desarrollarán en dos fases.


En la primera, se desarrollará “un estudio de movilidad en el ámbito de la ciudad de Lugo que permita estimar y caracterizar los flujos de viajeros con origen o destino a la ciudad y su entorno de influencia”, determinando así las “necesidades de la población, las posibilidades de potenciación de la movilidad y la demanda existente de nuevos servicios de transporte”.


En la segunda, se caracterizará el nuevo trazado, que “constará de una nueva variante entre la línea León-A Coruña y el Eje Atlántico de Alta Velocidad”, así como de los “necesarios trabajos de acondicionamiento y mejora de las prestaciones de la línea existente” hasta alcanzar esta nueva variante.


Posteriormente, se analizará la “conveniencia de las alternativas propuestas, debiendo realizarse un estudio de rentabilidad socioeconómica, teniendo en cuenta la demanda y los tiempos de viaje previstos”.


La actuación responde a los “objetivos de mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y solventar los problemas reales de movilidad”, recogidos en la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030.


El estudio de viabilidad forma parte del plan del Ministerio de avanzar y reforzar el proceso de modernización que ha experimentado la red ferroviaria gallega en los últimos 20 años.


La red contaba, en muchos casos, con trazados centenarios que impedían el desarrollo de conexiones eficaces y provocaban una baja competitividad del ferrocarril respecto a otros medios de transporte menos eficientes.


“Hoy Galicia”, afirman desde el ejecutivo central, “cuenta con conexiones ferroviarias de altas prestaciones entre sus principales áreas de población y con el resto de la Península”, y “a esto se une un gran número de mejoras en líneas y estaciones, así como nuevas conexiones en ejecución o planificación”.


“Esto ha permitido un notable incremento del uso de este medio de transporte, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y a reducir la congestión y la accidentalidad” señalan. 

El Gobierno licita un estudio previo para mejorar la conexión ferroviaria entre Lugo y Santiago

Te puede interesar