UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha destinado 4 millones de euros en los últimos dos años para mejorar la calidad del suministro eléctrico en Santiago de Compostela. La inversión ha permitido reforzar la red de distribución, aumentar su capacidad y optimizar la fiabilidad del servicio, beneficiando tanto al casco urbano como a las parroquias del municipio.
Entre las principales actuaciones, UFD ha conectado la subestación de Formarís con la de San Caetano, construyendo más de 800 metros de línea subterránea de media tensión y ampliando el centro de seccionamiento en Rúa Eslovenia, lo que permitirá mejorar la calidad del servicio en la ciudad.
En el centro urbano, la empresa ha renovado las líneas de media tensión en zonas clave como la Praza de Ultreia, las calles Vedra, Hórreo, Canfranc, Alejandro Pérez Lugín y Restollal, además de ampliar la potencia del centro de transformación en la calle San Clemente hasta 1.260 kVA. También se instalaron cinco nuevas salidas de 70 metros cada una para reforzar la red de distribución.
En la Avenida Cruceiro, UFD aumentó la potencia del centro de transformación de 250 kVA a 630 kVA y añadió cuatro nuevas líneas de conexión con la red aérea.
El plan de inversiones también ha puesto especial atención en las zonas rurales, contribuyendo a su desarrollo y calidad de vida. Se amplió la potencia en los centros de transformación de A Pedra (Nemenzo) y A Silvouta (Villestro), mientras que en Marantes y Marrozos se instalaron nuevos centros de transformación y se extendieron líneas subterráneas de baja y media tensión, al igual que en las calles Baleixas, Xubrís y Pedrosiño.
Para el delegado de UFD en la provincia de A Coruña, Emilio Castro, "la inversión realizada en Santiago de Compostela es una muestra más del compromiso de la compañía con el desarrollo energético de la ciudad. Las actuaciones llevadas a cabo permitirán aumentar la capacidad de la red de distribución, mejorar la fiabilidad del suministro eléctrico y reducir los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia".
Castro también subrayó la importancia de la colaboración con las administraciones para mantener el ritmo de inversión y seguir mejorando el suministro eléctrico en Santiago.