El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de A Coruña, en una operación conjunta con el Servicio de Control de Riscos Ambientais de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, ha localizado e intervenido un almacén clandestino de productos cárnicos destinados a la venta a empresas de hostelería en la provincia de A Coruña y que se situaba en el entorno de la ciudad de Santiago de Compostela.
En la operación, bautizada como operación 'Mofo', también se ha imputado a su propietario como presunto autor de un delito contra la salud pública.
La investigación se inició el pasado 11 de febrero, tras tener conocimiento el Seprona de la posible existencia de un almacén irregular de productos alimenticios dirigidos al sector hostelero.
En la inspección del local, realizada con la colaboración de técnicos del Servicio de Riscos Ambientais, se constató que el almacén carecía de inscripción en el Rexistro Xeral Sanitario de Empresas Alimentarias e Alimentos. Además, se verificaron graves deficiencias higiénicosanitarias, incluyendo la presencia abundante de moho, óxido y suciedad en paredes, suelos, estanterías, arcones y cámaras frigoríficas.
Los guardias civiles e inspectores comprobaron que se almacenaban cientos de kilos de alimentos y productos cárnicos en condiciones deficientes, mezclándose productos en buen estado con otros caducados e incluso en estado de descomposición.
Durante la inspección, se halló instrumental para la elaboración de etiquetas personalizadas y la manipulación de fechas de consumo, lo que permitiría la posibilidad de modificar o sustituir las etiquetas originales de los productos adquiridos a diferentes proveedores.
Ante estas graves irregularidades, los inspectores de la Consellería de Sanidade procedieron a la inmovilización y precinto del local y de los efectos encontrados. Por su parte, la Guardia Civil ha procedido a la investigación del propietario del almacén como presunto autor de un delito contra la salud pública.