Las obras del aparcamiento del Clínico de Santiago se prevé que comiencen en el año 2026

Las obras del aparcamiento del Clínico de Santiago se prevé que comiencen en el año 2026

Las obras del tan demandado aparcamiento en el recinto del Hospital Clínico de Santiago de Compostela no comenzarán, como pronto, hasta el año 2026.


Así lo expuso en la mañana de este viernes la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, al término de la firma del protocolo de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento compostelano para la humanización, ordenación y mejora de la accesibilidad del Complejo Hospitalario Universitario de la ciudad.


Por parte del Gobierno autonómico también suscribieron el protocolo de colaboración el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, mientras que fue la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, la que lo firmó en representación de la institución municipal.


Al término de la firma del documento, Martínez Allegue explicó que el próximo mes de septiembre comenzarán los trabajos de preparación de pliegos para licitar en otoño el Proyecto de Interés Autonómico (PIA) y la redacción del proyecto del aparcamiento para, una vez se disponga de estos documentos, poder sacar a licitación las obras de construcción.


Sobre el coste de la intervención, la conselleira dijo que es pronto para hablar de cifras concretas y que se podrá disponer de una cuantía aproximada una vez esté elaborado el PIA y redactado el proyecto del aparcamiento.


Una vez firmado esta mañana el protocolo de colaboración, la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, dijo que el documento suscrito hoy es "el camino" a seguir "en los retos que tenemos de futuro", como el impacto turístico, la capitalidad o el impulso industrial.


"Satisfacción, orgullo, colaboración entre administraciones, negociaciones en las que todo el mundo gana, aunque a veces nos parezca que todo el mundo también pierde algo", dijo la alcaldesa, y consideró que "lo fundamental es que damos un paso adelante importantísimo para los vecinos no solo de Santiago sino de una amplia comarca usuaria de un centro sanitario que nos llena de orgullo al conjunto de la población".


El protocolo establece las bases de la colaboración para la habilitación de infraestructuras de aparcamiento, de movilidad y la consecución de suelos dotacionales, de modo coordinado con la ejecución de las obras de ampliación del hospital.


En lo que se refiere a la financiación de las intervenciones, tal y como se consensuó en reuniones previas, todas las actuaciones son financiadas en un 90 % por la Xunta, aportando el Ayuntamiento el 10 % restante.


Sobre los compromisos establecidos en el convenio, la Xunta promueve la aprobación de un proyecto de interés autonómico (PIA) que desarrolle la reordenación de esta zona, permita habilitar un aparcamiento, mejore la accesibilidad a los edificios, lo transporte público y a los servicios de urgencias, de forma que se conforme un espacio integrado en la trama urbana.


En el caso de ser posible desde el punto de vista urbanístico antes de la aprobación del PIA, el Gobierno gallego contratará la ejecución de un aparcamiento parcialmente en superficie y parcialmente soterrado en la parcela hospitalaria, así como la mejora del acceso desde la calle Volta do Castro.


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, señaló que el protocolo también permitirá mejorar el saneamiento y abastecimiento en distintos puntos del rural de Santiago, fruto, recordó, del compromiso del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con la alcaldesa.


Vázquez destacó que con este protocolo la Xunta se compromete a cofinanciar obras de abastecimiento y saneamiento en las zonas rurales del municipio con hasta 3,5 millones de euros. En este sentido, el Gobierno gallego estudiará los proyectos que presente el Ayuntamiento y evaluará las necesidades con el compromiso de aportar el 70 % de la inversión, frente al 30 % del Ejecutivo local.


Por su parte, el titular de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, manifestó su satisfacción por la firma de este protocolo, "importante y positivo" para la ciudad, para el hospital y para las administraciones públicas.


Afirmó que la ciudad ganará en servicios públicos, en ordenación urbana y en calidad de vida; que el hospital, que está en fase de crecimiento, tendrá una expansión que posibilitará mejorar el acceso de los pacientes y de los profesionales, y en el caso de las administraciones públicas señaló que con esta firma se pone de manifiesto la capacidad de diálogo para llegar a acuerdos beneficiosos para los ciudadanos.


En su intervención, recordó el proceso de ampliación del hospital, en el que la Xunta está invirtiendo 70 millones de euros, además de la puesta en marcha del Centro de Protonterapia, que ya estará atendiendo pacientes en el año 2026, con lo que Santiago y Galicia serán la primera ciudad y la primera comunidad de España en aplicar este tratamiento de oncología de precisión en la sanidad pública.


En cuanto a los compromisos del Ayuntamiento de Santiago, deberá modificar el planeamiento urbanístico de forma simultánea a la aprobación del instrumento de ordenación del territorio en las cuestiones afectadas por las determinaciones del PIA y para garantizar su efectividad. Además, le corresponde disponer los terrenos necesarios para el desarrollo de las actuaciones.


Al municipio también le corresponde mejorar el transporte urbano que da servicio a los hospitales de acuerdo con las conclusiones del Plan de Mobilidade elaborado por la Xunta, de modo que se rebajen las frecuencias hasta los 5/10 minutos y se optimice la cobertura.


El Ayuntamiento de Santiago de Compostela también debe eximir el pago del IBI del Hospital Clínico y del Centro de Protonterapia, una vez finalicen las obras de este centro y de ampliación del propio centro sanitario ahora mismo en ejecución.

Las obras del aparcamiento del Clínico de Santiago se prevé que comiencen en el año 2026

Te puede interesar