El parque de Bonaval acoge en agosto dos espectáculos del circuito estatal Danza a Escena 2025

Alberto Velasco y el Colectivo Glovo actuarán en Santiago los lunes 4 y 11 con propuestas rituales, contemporáneas y con mirada queer y feminista
El parque de Bonaval acoge en agosto dos espectáculos del circuito estatal Danza a Escena 2025
Foto de Hugo Pires

El programa estatal Danza a Escena, impulsado por el INAEM y coordinado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, regresa este mes de agosto a Santiago de Compostela con dos espectáculos de acceso libre en el parque de Bonaval.

 

La primera de las citas tendrá lugar el lunes 4 de agosto, a las 20.00 horas, con la actuación del intérprete y coreógrafo Alberto Velasco, que presentará Mover montañas, una pieza de danza-teatro que reivindica la identidad queer desde un enfoque contemporáneo y una estética ritual. En ella, Velasco rescata formas coreográficas de raíz ancestral y folclórica, empleando máscaras y disfraces para cuestionar los cánones corporales y de género.

 

 

“¿Otra pieza sobre el folclore?”, se pregunta el artista en la sinopsis de la obra. Su respuesta: “¡Sí! Y siempre me parecerán pocas. Tenemos que hablar sobre la necesidad de devolver a los pueblos la danza, las leyendas y las canciones más allá del registro y la museística”.

 

El lunes 11 de agosto, también a las 20.00 horas, será el turno del Colectivo Glovo con Trïade, una creación para espacios no convencionales que parte del ritual femenino y busca trazar una genealogía simbólica independiente inspirada en la triada lunar —vida, muerte y renacimiento—. Se trata de una obra breve, de carácter íntimo y espiritual, que propone una celebración del cuidado, la escucha y la conexión desde lo colectivo.

 

Un impulso a la danza contemporánea en espacios públicos

Ambas funciones se enmarcan en la decimosexta edición del circuito Danza a Escena, que a lo largo de este 2025 contará con 119 funciones a cargo de 23 compañías, repartidas por teatros, auditorios y espacios al aire libre en nueve comunidades autónomas: Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla y León, Canarias, Baleares, Murcia y Madrid.

 

 

Desde su nacimiento, Danza a Escena ha supuesto un importante motor para la exhibición y difusión del sector, con más de 1.700 funciones celebradas en quince ediciones, más de 200 compañías participantes y más de 350.000 espectadores, consolidándose como uno de los programas estatales más relevantes para el tejido creativo de las artes escénicas contemporáneas.

El parque de Bonaval acoge en agosto dos espectáculos del circuito estatal Danza a Escena 2025

Te puede interesar