La concejala socialista Mercedes Rosón ha solicitado al gobierno local su implicación en la conmemoración del trigésimo aniversario de la Asociación do Traxe Galego. Fundada en enero de 1995 bajo la presidencia de la pintora María Xesús Reboredo, esta entidad ha trabajado durante tres décadas en la investigación y conservación del traje tradicional gallego, convirtiéndose en un "motor cultural moi ligado a Santiago".
Rosón, acompañada por el concejal Gonzalo Muíños, se reunió recientemente con la presidenta de la Asociación, Consuelo Vázquez, y el vicepresidente, Aurelio Gianzo. Durante el encuentro, destacó el "importantísimo traballo na posta en valor dos nosos traxes como testemuña da sociedade galega e do seu xeito de vida". La edil socialista planteará en el próximo pleno municipal que el Ayuntamiento colabore con la Asociación en la financiación y desarrollo de las actividades programadas para esta efeméride.
Entre las iniciativas que organiza la Asociación, Rosón resaltó charlas divulgativas, talleres, el Premio Antonio Fraguas y un grupo de música tradicional, subrayando que se trata de "unha asociación de referencia non só a nivel investigador senón a nivel social". Concluyó señalando la importancia de apoyar a una entidad que "mantén vivo o legado cultural que se asenta sobre as nosas roupas tradicionais".