Reportaje | El colegio compostelano que educa en América

Profesoras del CEIP López Ferreiro visitaron varios pueblos de Guatemala tras hacerse el pasado junio con el Premio Galego de Educación. Allí tuvieron la oportunidad de compartir su conocimiento y aprender sobre el funcionamiento de las escuelas locales
Reportaje | El colegio compostelano que educa en América
La profesora del CEIP López Ferreiro, Rosa Suárez, durante su visita a Jocotán | CEDIDA

El pasado junio, dos profesoras del CEIP López Ferreiro de Santiago de Compostela, Rosa Suárez y Fátima Rodríguez, fueron galardonadas con el Premio Galego de Educación para o Desenvolvemento e Cidadanía Global por su proyecto educativo ‘Sentindo en Feminino’. Esta iniciativa busca inculcar valores feministas e igualitarios entre el alumnado de Infantil a través de la tradición oral. Como parte del premio, tuvieron la oportunidad de realizar un viaje a Guatemala, un país con estrechos vínculos con la cooperación gallega, para conocer proyectos educativos y de desarrollo.


El viaje, que tuvo lugar del 7 al 17 de agosto, les permitió compartir experiencias con varias comunidades indígenas que trabajan en el fortalecimiento social y educativo de las personas más vulnerables. Acompañadas por María Barba y Laura Cruz, de la facultad de Educación de la UDC, y Bruno Ramos, del IES O Couto de Ourense, las docentes regresaron con nuevas ideas y reflexiones que aplicarán en sus aulas para enriquecer su trabajo en la educación para la ciudadanía global.


 

La cosmovisión maya


Uno de los momentos más destacados del viaje fue la visita a Casa Kan, en Santa María de Cauque, gestionada por la organización Mujeres Mayas Kaqla. Este colectivo, formado por mujeres indígenas, trabaja desde 1996 en la transformación de la situación de opresión que enfrentan y busca generar cambios profundos en sus comunidades a nivel social y político. 

 

Visita a Jocotu00e1n 2
 


El enfoque de Kaqla incluye una metodología de sanación y formación que aborda cuestiones como el machismo, el racismo y la pobreza, siempre desde la perspectiva de las mujeres mayas. Rosa Suárez destacó la cercanía de esta cosmovisión con la que ya se trabaja en sus aulas en Galicia: “O entendemento da cosmovisión maia que nos achegaron é moi similar ao que nós xa estabamos desenvolvendo nas nosas aulas, pero compleméntao", explica la docente.

 

 

Paradas clave

 

Otra parada clave en su recorrido fue Jocotán, donde visitaron varias comunidades apoyadas por la Asociación Mejorha. Allí, las docentes gallegas fueron testigos de las duras condiciones educativas en la zona. En la escuela primaria de El Lanzal, por ejemplo, una sola maestra debía atender a 90 niños en tres aulas diferentes.

 

Visita a Jocotu00e1n 4
Una de las aulas

 

Además, conocieron el Instituto Guatemalteco de Estudios Radiofónicos (IGER), un sistema que ofrece educación secundaria a jóvenes que deben trabajar para ayudar a sus familias, garantizando su acceso a la enseñanza a través de clases en línea y, anteriormente, por radio. 


El viaje también incluyó una visita al Centro Universitario San Carlos, en Chiquimula, donde pudieron observar el impacto de los esfuerzos de cooperación al desarrollo en el ámbito educativo. Las docentes estacaron la implicación de los profesionales en proyectos que no solo mejoran infraestructuras, sino que también trabajan en derechos fundamentales como la salud y la alimentación.

 

Visita a Jocotu00e1n foto de grupo (2)
 

Impacto en Santiago


El CEIP López Ferreiro y las instituciones educativas implicadas en esta experiencia regresan a Galicia con un bagaje enriquecido por las lecciones aprendidas en Guatemala. Ahora, con el inicio del nuevo curso, el centro verá cómo estas nuevas ideas y metodologías se integran en el día a día de sus aulas, formando a un alumnado más abierto e inclusivo.


En definitiva, experiencias de este tipo evidencian el impacto que puede tener pensar en global y reformular los esquemas tradicionales. Varias escuelas de Latinoamérica conocen ya de primera mano la dedicación de los profesores compostelanos. Santiago, por su parte, se acerca un poco más a comprender las distintas realidades de la educación al otro lado del charco, lo que representa una enseñanza más valiosa que cualquier premio o reconocimiento.

Reportaje | El colegio compostelano que educa en América

Te puede interesar