Santiago aprueba de forma definitiva los presupuestos más altos de su historia

La cifra asciende a 142,4 millones de euros, lo que supone una subida del 10% con respecto a 2023
Santiago aprueba de forma definitiva los presupuestos más altos de su historia
Minuto de silencio celebrado al comienzo del pleno por las últimas | AYUNTAMIENTO

Raxoi celebró ayer uno de los plenos municipales más importantes del año, ya que han aprobado de forma definitiva los presupuestos para este 2024.

 

 


Cuentan con algo más de 142 millones para materializar sus propuestas. Estas, según explican desde la propia Corporación, se centrarán en “políticas sociais” y mejorar los “servizos públicos e do rural”.


La palabra “histórica” fue repetida varias veces en la sesión para referirse a la cifra, y es que se ha convertido en la más alta que ha aprobado el Ayuntamiento en toda su existencia.


La alcaldesa, Goretti Sanmartí, incidió en que “agora cómpre dilixencia para poñer en marcha estes proxectos”, refiriéndose a las acciones que el Gobierno tiene en su agenda para este curso. 


Prestaciones financiadas 


El presupuesto anual del Ayuntamiento crece un 10% con respecto al año pasado, y eso le permitirá aumentar la dotación económica de varios servicios.


Uno de ellos será el transporte público que, como anunciaba ayer este medio, experimentará una renovación total de su funcionamiento.


Para ello, Raxoi reservará algo más de ocho millones de euros anuales, lo que supone un gran aumento con respecto a los cinco que contemplaba el anterior contrato.


También se dará prioridad al Servicio de Ayuda al Hogar, que en 2024 contará con una partida de más de 5,5 millones; casi el doble que lo recogido en el expediente de 2023.


Asimismo, un porcentaje alto de los fondos se centrarán en el saneamiento y abastecimiento del rural compostelano.


Concretamente, serán unos 2,7 millones los que invertirán en la que han fijado como una de sus prioridades y que conforma un aspecto fundamental para la sostenibilidad del territorio.

 

En relación a políticas sociales, el Gobierno local reservará 90.000 euros para actividades organizadas por asociaciones vecinales y otros 157.000 para impulsar un plan de recuperación de la memoria histórica.

 

Asimismo, los comedores escolares serán prioridad. Casi 450.000 euros se emplearán para impulsar un programa que les permita incorporar una cocina propia.

 

En cuanto a obras, el expediente recoge una inversión de medio millón de euros para reformar la plaza de Abastos, la misma cantidad para reurbanizar la calle Puente La Reina otros 600.000 para la reurbanización de Mallou.

Santiago aprueba de forma definitiva los presupuestos más altos de su historia

Te puede interesar