El Laboratorio de Radón de Galicia organiza este viernes 8 de noviembre una jornada divulgativa para abordar las dudas sobre el gas radón, conocido en la comunidad científica como el "asesino silencioso", y sus efectos en la salud.
El evento se celebrará a las 17:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la USC, con financiación del Consello Social de la USC.
En la sesión, el personal investigador de CRETUS explicará qué es el radón, los riesgos que supone y los métodos para detectarlo, además de presentar el Mapa de radón de Galicia.
También se sortearán 20 detectores de radón entre los asistentes y se proyectará el corto ‘Tengo niveles altos de radón en casa, ¿ahora qué?’, con la participación de vecinos de Teo, Compostela y Salceda de Caselas.
El gas radón es un gas radioactivo natural que se origina a partir de la descomposición del uranio en el suelo, rocas y agua. Es incoloro, inodoro e insípido, por lo que no puede detectarse sin un equipo especial.
El radón puede acumularse en espacios cerrados como viviendas, edificios y sótanos, y se considera peligroso para la salud, ya que la exposición prolongada a altos niveles de este gas está asociada a un mayor riesgo de cáncer de pulmón.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de salud pública advierten sobre la importancia de medir y, si es necesario, mitigar los niveles de radón en áreas con mayor concentración, como ocurre en Galicia debido a su geología.