El gobierno municipal de Santiago ha aprobado la redacción de los proyectos para mejorar la red de agua en varias parroquias del rural. Con una inversión total de cinco millones de euros, de los que 3,5 millones los aporta la Xunta, el plan busca solucionar problemas de abastecimiento y saneamiento en Sabugueira, A Peregrina y San Xoán de Fecha.
El proyecto se divide en tres fases:
Según la concejala Pilar Lueiro, estas obras son "un compromiso clave para mejorar la calidad de vida en el rural" y garantizar un servicio más eficiente.
El Concello también ha dado luz verde al proyecto que permitirá transformar el antiguo trazado del tren Santiago-Cerceda en una Vía Verde para peatones y ciclistas.
El nuevo tramo, que cuenta con una inversión de 804.938 euros, forma parte de un plan conjunto con la Deputación da Coruña.
"Este proyecto lleva años en marcha y ahora damos un paso más para completarlo", explicó Lueiro. Actualmente, el tramo 1 ya está en obras y el tramo 2.1 está en fase de tramitación.
Cuando esté terminada, la Vía Verde conectará Santiago con Meirama (Cerceda), ofreciendo un recorrido natural que servirá para fomentar el turismo y el ocio al aire libre.