Socialistas de Santiago recriminan al Concello que haya niños yendo a clase sin desayunar

Socialistas de Santiago recriminan al Concello que haya niños yendo a clase sin desayunar
Foto de Europa Press

El grupo municipal socialista ha lanzado este martes una dura crítica contra la gestión del servicio de madrugadores por parte del Concello de Santiago. La concejala Marta Abal ha denunciado que, tras un cambio en la forma de proporcionar el desayuno, hay “nenas e nenos subindo á clase sen almorzar”.

Marta Abal
Marta Abal

Según explicó Abal, anteriormente el servicio ofrecía una variedad semanal de desayunos, incluyendo piezas de fruta como alternativa, lo que permitía cierta flexibilidad sin generar costes adicionales. Sin embargo, tras un cambio en la interpretación del pliego de condiciones, ahora el Concello “exixe o cumprimento estrito dos pregos e no servizo xa non se ofrecen almorzos alternativos”, lo que, en la práctica, provoca que algunos menores acudan al aula sin haber comido nada.

 

 

Aunque la edil reconoce que el menú actual es saludable y bien diseñado —con platos como “a callada con avea”—, critica la rigidez con la que se está aplicando: “Isto nunca debe ser escusa para enviar nenos/as sen comer. Esa interpretación é antipedagóxica e absurda e, de feito, nunca se interpretara de tal xeito”.

 

La situación, a juicio del grupo socialista, es aún más grave si se considera que el propio Concello tiene la potestad de modificar el menú, siempre y cuando se respete el equilibrio nutricional. En palabras de Abal, “resulta absurdo que o Concello estea a utilizar esta potestade como resposta ás queixas no servizo, provocando que queden nenos/as sen almorzar nas aulas”.

 

 

La concejala ha concluido su intervención reclamando “cordura e sentido común”, y exigiendo a la concelleira de Educación que “poña fin a esta situación absurda, antipedagóxica e lesiva para os dereitos das e dos menores”.

 

Desde el PSdeG-PSOE compostelán insisten en que “isto xamais debería ter ocorrido”, y piden al gobierno local una rectificación inmediata para garantizar un servicio esencial para muchas familias de la ciudad.

Socialistas de Santiago recriminan al Concello que haya niños yendo a clase sin desayunar

Te puede interesar