El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Prieto, ha presidido el acto de profesión de fe y juramento de los nuevos 31 arciprestes y vicearciprestes de la Archidiócesis compostelana.
La sede del Arzobispado ha acogido este martes, día 30 de julio, la ceremonia en la que han tomado posesión del oficio, después de emitir la profesión de fe y el juramento de fidelidad ante el Arzobispo.
El arzobispo les ha recordado, por un lado, que es Dios "quien convoca, llama e invita, dando sentido a la misión y misiones que se les encomienda"; y por otra parte, "que el Señor envía, no a cada uno por su cuenta, sino en comunidad, para hacer el camino juntos".
Monseñor Prieto indicó también que la razón de ser como Iglesia que peregrina en Santiago "es la evangelización, el anuncio del Evangelio, con todo lo que significa ser y hacer buena noticia".
"El Arciprestazgo es un ámbito privilegiado en el que los sacerdotes que lo integran pueden fomentar y coordinar la actividad pastoral común y hacer realidad la vivencia más intensa de la fraternidad sacramental", ha apuntado.
El arcipreste es un sacerdote, elegido por el obispo diocesano al frente del Arciprestazgo para colaborar más estrechamente con el obispo y los organismos diocesanos, con el fin de procurar que la vida de las parroquias, que lo integran, vaya de acuerdo con la pastoral diocesana.
Dada la especial configuración de los nuevos arciprestazgos, se han nombrado vicearciprestes con el objetivo de que ayuden al arcipreste en el mejor desempeño pastoral de su oficio canónico.