La protesta contra el I Convenio Colectivo de DIGI llegó este jueves a Santiago de Compostela, donde trabajadores y representantes sindicales se concentraron frente a la tienda de la operadora en la rúa República do Salvador entre las 19.00 y las 20.30 horas.
El comité de empresa denuncia que el acuerdo, firmado en Madrid el pasado mes de julio por CCOO y UGT, se cerró sin contar con la opinión ni la participación de la plantilla, especialmente en Galicia. La representación mayoritaria de la CIG en A Coruña califica el texto como un grave retroceso en derechos laborales, al incluir recortes salariales, en las compensaciones por desplazamientos y en materia de vacaciones.
Desde la central sindical destacan que incluso dentro de CCOO se han escuchado críticas contra este acuerdo. En Galicia, y en especial en A Coruña, trabajan más de 200 empleados para DIGI, mientras que a nivel estatal la cifra alcanza los 8.000 trabajadores.
El comité coruñés ha puesto el convenio en manos de los servicios jurídicos de la CIG, que preparan una impugnación legal con el objetivo de anular el texto en los tribunales. “DIGI y los sindicatos firmantes son responsables de una agresión laboral que tendrá respuesta en las calles y también en los juzgados”, advirtió la organización.
La movilización de Santiago forma parte de un calendario de protestas que continuará en los próximos días: