La Xunta destinará la inversión de la senda ciclista Santiago-Milladoiro a otro concello y Raxoi califica su actitud de "pataleta"

La Xunta destinará la inversión de la senda ciclista Santiago-Milladoiro a otro concello y Raxoi califica su actitud de "pataleta"
Obras de la senda | Ecologistas en acción

La Xunta de Galicia ha confirmado esta semana que renuncia a ejecutar el tramo de la senda ciclista entre O Milladoiro y la estación intermodal de Santiago a su paso por el Bosque de Conxo, tras el informe desfavorable del departamento de Patrimonio Cultural y la “oposición del gobierno municipal”. La inversión prevista para ese tramo se destinará finalmente a otra actuación de movilidad sostenible en un concello diferente.

 

 

El anuncio llega el mismo día en que se conoció el informe firmado por Carmen Martínez Insua, anterior directora xeral de Patrimonio Cultural, el cual considera que el nuevo trazado propuesto por la Xunta —tras la modificación del proyecto original— requería mayor detalle técnico y constructivo. Pese a que desde el Gobierno gallego sostienen que se trata de una “cuestión subsanable”, el Ejecutivo autonómico asegura que no ejecutará ninguna obra que pueda poner en peligro el patrimonio cultural.

 

El Concello de Santiago responde con dureza

La decisión ha sido recibida con críticas desde el Gobierno local de Santiago, que considera que la Xunta actúa movida por un ánimo de revancha. En una rueda de prensa celebrada este jueves, la portavoz municipal Míriam Louzao ha acusado al Ejecutivo gallego de haber actuado con “capricho” al destinar 13 millones de euros de fondos europeos a un proyecto mal planificado desde el inicio.

 

 

“O informe de Patrimonio confirma que había afección ao bosque de Conxo, algo que o Concello xa denunciara. Agora é a propia Xunta quen o recoñece”, declaró Louzao, que además reclamó explicaciones al portavoz local del PP, Borja Verea, “quen presumía de ser o ‘conseguidor’ deste proxecto”.

 

El debate político sube de tono

El concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, subrayó que el gobierno local apoya la movilidad sostenible, pero “non a calquera prezo”. En su opinión, el trazado propuesto era incompatible con la protección del patrimonio natural y cultural de la zona afectada, y responsabilizó a la Xunta de una planificación deficiente.

 

Por su parte, el portavoz del PP compostelano, Borja Verea, cargó contra el “tripartito” que gobierna en Santiago, acusándolo de bloquear el desarrollo urbano. “Como alcalde, en 2027 finalizaremos y ampliaremos esta senda verde, cumpliendo con todos los requisitos de patrimonio”, aseguró.

 

El tramo renunciado: entre la estación intermodal y O Milladoiro

La senda en cuestión pretendía conectar a pie o en bicicleta la estación intermodal compostelana con la localidad vecina de O Milladoiro, pasando por la zona del Banquete de Conxo. Vecinos, colectivos ecologistas y el propio Concello habían alertado de la afección patrimonial e ambiental del proyecto, especialmente en un enclave de alto valor simbólico como el Bosque de Conxo.

 

Con la renuncia de la Xunta a ejecutar este tramo y el traslado de los fondos a otro concello, se pone fin —al menos por ahora— a uno de los debates más tensos sobre urbanismo y patrimonio de los últimos meses en la ciudad.

La Xunta destinará la inversión de la senda ciclista Santiago-Milladoiro a otro concello y Raxoi califica su actitud de "pataleta"

Te puede interesar