El Concello de Ames ha vuelto a insistir en la necesidad de mejorar la seguridad en la AC-544, la carretera que une Bertamiráns y Negreira. Tras el accidente ocurrido el pasado 6 de febrero, el alcalde, Blas García, ha trasladado a la Consellería de Infraestruturas las reclamaciones vecinales y los acuerdos plenarios que instan a tomar medidas en esta vía autonómica.
Desde 2006, la asociación de vecinos Monte do Crego y el Concello han advertido de los graves problemas de seguridad en este tramo.
El alcalde explicó que la situación es especialmente crítica en los núcleos de Portanxil y Reino, donde los vecinos deben cruzar tres carriles con tráfico a alta velocidad para coger el autobús o realizar tareas diarias. Entre las medidas solicitadas se incluyen rotondas, infraestructuras de control de velocidad y pasos elevados o soterrados para mejorar la seguridad de peatones y conductores.
El Concello de Ames ha informado de que llevará este mes al Pleno ordinario de febrero una moción para instar a la Xunta a abordar la problemática de la AC-544. Si cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos, la iniciativa se transformará en declaración institucional.
Además, el Gobierno local ha anunciado que llevará esta reclamación al Parlamento Galego con una iniciativa formal.
El alcalde también recordó que en 2011, el entonces conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, comunicó que se estaba redactando un proyecto técnico para construir un paso superior que permitiese un cruce seguro en un tramo de tres carriles. Sin embargo, en 2025, el Concello no tiene constancia de que dicho proyecto haya llegado a ejecutarse.