El Palacio de Congresos de Santiago de Compostela ha acogido este lunes la inauguración de la European Conference on Artificial Intelligence (ECAI 2024), un encuentro en el que participarán más de 1.600 expertos internacionales el inteligencia artificial y que debatirá sobre los retos de desarrollo futuro, las necesidades de inversión y el potencial de esta tecnología, con la vista puesta siempre en el uso ético.
Así lo han repetido los participantes en la apertura oficial del evento, en la que han estado presentes el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, los conselleiros de Cultura y Educación, José López Campos y Román Rodríguez, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el rector de la USC, Antonio López, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín.
Ante la élite mundial en investigación de Inteligencia Artificial, y bajo el lema 'Celebrando el pasado. Inspirando el futuro', los participantes en la apertura han ido desgranando los potenciales económicos y sociales de esta tecnología, pero recordando siempre la necesidad de hacer un uso ético e inclusivo.
Así, el delegado del Gobierno en Galicia ha destacado ante los presentes la oportunidad de futuro que ofrece la inteligencia artificial "para mejorar la vida de las personas" teniendo siempre presentes conceptos como "la ética y la transparencia".
Con ello, ha hecho hincapié en el esfuerzo que está realizando el Gobierno de España para que el avance de esta tecnología se transfiera a un "auténtico desarrollo social", de modo que "la revolución tecnológica que encarna la inteligencia artificial sea puesta al servicio de la ciudadanía".
La puesta en marcha en A Coruña de la sede de la Aesia, ha recordado Blanco, "hará de Galicia la capital europea de la inteligencia artificial" y del trabajo para establecer una regulación en la materia. Para que este objetivo se logre con éxito, Pedro Blanco ha recordado la aprobación por parte del Gobierno de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que vertebra sus acciones en este campo.
El delegado ha confiado en que el ECAI "sirva para compartir ideas, reflexionar sobre el futuro y sentar las bases del despliegue de esta tecnología", que, en consonancia con las ideas del Gobierno, deberá ser "innovadora, pero también responsable, que sea capaz de conjugar ética y transparencia para garantizar la protección de los derechos de la ciudadanía".
El conselleiro de Educación, por su parte, ha subrayado la "creciente relevancia" de Galicia como "punto de encuentro para la ciencia en Europa" y ha dicho que la Inteligencia Artificial es un "eje estratégico" para la comunidad, con hitos como la implantación de la AESIA.
Durante en acto de apertura ha intervenido también el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que ha apuntado hacia la "fuerza transformadora" de la Inteligencia Artificial en un "momento de cambios rápidos y profundos". Esta tecnología, ha dicho, transforma "la sociedad en su conjunto" y sus aplicaciones "llegan a todos los ámbitos de la vida", por lo que ha apostado por su "aplicación ética".
En la misma línea, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha recordado que la Inteligencia Artificial es una "herramienta poderosa" que "empleada con ética" puede "transformar la industria" y "cambiar la vida de las personas". En este sentido, ha reclamado que no se convierta en una herramienta "de exclusión".
Desde esta perspectiva, ha dicho Goretti Sanmartín, el diálogo internacional es "más necesario que nunca", ya que la sociedad está ante la "oportunidad histórica" de "decidir como será el futuro".