La capital gallega se prepara para un 25 de julio, Día Nacional de Galicia, que contará un año más con la tradicional Ofrenda al Apóstol y con el Alba de Compostela, el acto institucional que organiza el Ayuntamiento de Santiago y que, en esta ocasión, se celebrará a las 19.30 horas y no coincidirá con la Ofrenda, como ceremonias principales.
El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, ejercerá, por encargo del rey Felipe VI, como delegado regio en la Ofrenda. Lo hará por tercera vez, tras haberlo desempeñado también en 2016 y 2018, y después de que el pasado año fuese el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el encargado. Además, a la cita acudirá, un año más, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo
A partir de las 10.30 horas, el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto Fernández, presidirá la Misa Solemne y la Ofrenda Nacional. Tras el pase de revista de las tropas, se iniciará la procesión del Patronato antes de la Eucaristía en la Catedral. Para concluir, habrá una recepción en el Pazo de Raxoi.
La Ofrenda al Apóstol Santiago fue instituida en 1643 por Felipe IV y, a lo largo de los años, se ha mantenido la tradición de que reyes, jefes de Estado o personalidades con las más altas responsabilidades rindan homenaje al Patrón de las Españas para pedir su intercesión en asuntos de actualidad o de preocupación colectiva.
Está previsto que la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, solo participe en los actos institucionales en la Praza do Obradoiro y en la recepción en el Pazo de Raxoi, así como en la Ofrenda a Rosalía y en el Alba de Compostela.
El año pasado, la regidora ya tomó la decisión de no acudir a la Ofrenda al Apóstol argumentando que "como representante de la ciudad y atendiendo a la condición de estado laico" su participación solo se centraría en los actos institucionales.
Además, por segundo año consecutivo, la ceremonia institucional del Ayuntamiento será el 'Alba de Compostela', creado el año pasado por el Gobierno local para "homenajear a las personas o instituciones que construyen Compostela todo el año" y que fue criticado por los partidos de la oposición por coincidir con la Ofrenda al Apóstol.
Con todo, en esta ocasión, el evento se celebrará a las 19.30 horas y no coincidirá con la Ofrenda. La ubicación sí será la misma: el Teatro Principal.
Los homenajeados, tal y como decidió el Consello Asesor de Condecoracións del Ayuntamiento por unanimidad, serán la presidenta del Patronato del Museo do Pobo Galego, Concha Losada; el comerciante Xaquín Mato; la catedrática en Farmacología Mabel Loza; y el presidente del Foro Galego de Inmigración, Miguel Fernández.
En concreto, el consistorio municipal ha subrayado el trabajo "a favor de la preservación, de la valoración y de la divulgación del legado cultural gallego" de la presidenta del Patronato del Museo do Pobo Galego, Concha Losada Vázquez.
De Xaquín Mato Castro, propietario de Papelería Xaquín y expresidente de la Asociación Veciñal Raigame, ha destacado su dedicación profesional al comercio de proximidad, "apostando por la calidad y por la atención personalizada y en gallego", así como por "su implicación personal en el movimiento asociativo, promoviendo el espíritu de comunidad y canalizando la voz de los vecinos del Ensanche compostelano".
Del mismo modo, ha puesto en valor "la trayectoria científica y el liderazgo en el descubrimiento y desarrollo de fármacos a nivel internacional" de la catedrática de Farmacología y directora científica del CiMUS, Mabel Loza. Además, ha reconocido su trabajo a favor del "impulso a la transferencia de conocimiento de la Universidad a la industria farmacéutica", con el objetivo de "promover beneficios sociales en la salud pública".
Por otra parte, del presidente del Foro Galego de Inmigración, Miguel Fernández, ha valorado su "labor constante y continuada de acompañamiento en los procesos de integración de la población migrante" y "su contribución a la lucha por la dignificación de las condiciones laborales para todos los segmentos de población", con especial incidencia, ha añadido, "para los colectivos con más dificultades para acceder al mercado de trabajo".
El 'Alba de Compostela' se inspira en el conocido discurso 'Alba de Gloria' que Castelao hizo en Buenos Aires el 25 de julio de 1948, donde hace un retrato de personajes históricos que desde la Edad Media contribuyeron a construir la identidad y la presencia en el mundo de Santiago y de Galicia y en el que formula un deseo de esperanza en el futuro.
Mientras, el acto institucional de la Xunta, las Medallas de Galicia, se mantendrá el día 24 de julio, a las 13.00 horas, en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura. Recogerán este reconocimiento el actor Luis Tosar, la productora Zaza Ceballos y la Academia Galega do Audiovisual.
Este año se busca reconocer la trayectoria del audiovisual gallego, un "puntal" no solo artístico, sino también "económico y cada vez más estratégico y vital para la difusión de Galicia y su cultura en todo el mundo".
Estas Medallas constituyen la máxima distinción de honor otorgada por la Xunta a personas o instituciones por sus méritos al servicio de Galicia en cualquier aspecto de la realidad social, cultural o económica.
Hace tres años el Gobierno gallego se decantó por aquellos sectores que habían hecho frente a la Covid-19; en 2022, coincidiendo con el doble Año Santo, se homenajeó a "aquellos que trabajan por la difusión del Camino de Santiago"; y en 2023, al patrimonio musical gallego.