La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, han presidido este martes la Junta Local de Seguridad convocada para revisar los detalles del dispositivo especial para las fiestas del Apóstol, que contará con más de 250 agentes de la Policía Nacional.
En la reunión, en la que también ha participado el concejal de Convivencia, Xan Duro, han acordado que más 250 agentes de la Policía Nacional participarán en este operativo con el objetivo de garantizar que la celebración de las fiestas se desarrolle de forma segura y sin incidentes.
Según María Rivas, participarán en el operativo diferentes unidades de la Policía Nacional, como perros guía, Tedax o la UPR, así como unidades antidrones. El dispositivo comenzará el día 23 y se extenderá hasta el 26, "con especial énfasis en el gran día festivo, el 25 de julio, coincidiendo con los eventos que congregan a un mayor número de personas en Santiago".
Además, ha indicado que el refuerzo será visible en toda la ciudad, también en los accesos y en la estación intermodal, y podría incrementarse si es necesario.
Por su parte, la regidora ha explicado que se trata de un dispositivo en el que Santiago ya tiene una "dilatada experiencia", y en el que hay una "perfecta coordinación" entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Goretti Sanmartín también se ha referido a los diferentes Puntos Lila que se instalarán en la Alameda del 19 al 31 de julio, y que funcionará en horario extendido "no solo para atender denuncias sino también para difundir información general en materia de violencia de género".
Con todo, ha aprovechado la comparecencia para invitar a los vecinos a sumarse a la celebración del Apóstol y en concreto a dos de los primeros actos de las fiestas: el pregón del viernes, a cargo de Blanca Millán, y la celebración del Día do Traxe, el próximo domingo.