La acampada pro Palestina de Santiago acusa a la USC de mantenerse en el plano "simbólico"

Los acampados en Historia denuncian una "persecución policial" con identificaciones a sus miembros fuera del lugar del encierro
La acampada pro Palestina de Santiago acusa a la USC de mantenerse en el plano "simbólico"

La acampada pro Palestina que desde hace casi un mes permanece en la Facultade de Xeografía e Historia de Santiago ha vuelto a acusar a la directiva de la USC de mantener su condena al "genocidio" del pueblo palestino por parte del Estado de Israel en el plano "simbólico" y no dar pasos hacia la ruptura de relaciones con entidades y empresas que apoyan "el sionismo".


La asamblea de la acampada ha celebrado en la mañana de este viernes una nueva rueda de prensa en la entrada de la facultad compostelana para trasladar el resultado de la reunión mantenida el pasado miércoles con el equipo directivo de la USC, a la que finalmente no acudió el rector, Antonio López.


Los estudiantes han lamentado la ausencia del rector, representado en el encuentro por el gerente de la institución académica, Javier Ferreira, la vicerrectora de Estudantes e Cultura, Pilar Murias, y su jefe de gabinete, Carlos Toural.


Acusan al primero de haber mantenido un "tono paternalista y misógino" con intentos por "hegemonizar el discurso" durante la reunión, a la que los acampados acudieron para "exigir" la asunción por parte de la USC de un documento con 17 medidas encaminadas a "romper" con su relación con entidades que respaladan "el estado sionista" y a manifestar un compromiso "real" con la causa del pueblo palestino.


Critican la negativa a cumplir esta demanda y también a impedir su asistencia al consejo de gobierno de la USC de este lunes "bajo el argumento de que sólo aceptarían como interlocutores válidos a personas que el equipo directivo considere técnicas especializadas en la cuestión palestina".


Para la asamblea de estudiantes, el "objetivo de esta táctica discursiva es desestimar cualquier medida que trascienda de lo simbólico y suponga una desvinculación real de las entidades sionistas" por parte de la USC, a la que acusan de mantener un compromiso "retórico" con la causa palestina, como, a su juicio, evidencia la negativa a exhibir en las facultades "simbología palestina".


Sobre esta reclamación plasmada en el documento de 17 medidas defendidas por la asamblea, afirman que la directiva de la USC les trasladó que hacerlo sería convertir los espacios de la universidad en "una ensalada de banderas" y "posicionaría ideológicamente" a la institución, algo que consideran que "ya hace" con "su colaboración" con entidades israelís.


Saludan la reunión prevista para este viernes del equipo rector con la Asociación Galaico-Árabe Jenin y avisan que "no" cederán en la lucha "hasta que la USC asuma todas" sus reivindicaciones, que tienen "un objetivo claro: exigir la libertad del pueblo palestino desde el río hasta el mar".


"PERSECUCIÓN POLICIAL" Además, los acampados también denuncian que las fuerzas del orden está sometiendo a una "persecución policial" a las que personas que participan en el encierro de Historia, con "fotografías" y "seguimientos" fuera del espacio donde se lleva a cabo la protesta.


Como ejemplo de esto, han señalado la identificación de una persona por llevar una kufiya y a otras cinco personas que recogían firmas al lado de una tienda de campaña "alegando que podía dañar el patrimonio" o la "acusación" a otro miembro de la acampada de "portar armas" por "llevar al cuello un collar de pinchos".


Consideran que estas acciones de la Policía Local y Nacional, sumadas a "la campaña de difamación" de la que responsabilizan a la directiva de la USC y a los medios de comunicación, pretende "amedrentar" y "dividir" a la acampada.

La acampada pro Palestina de Santiago acusa a la USC de mantenerse en el plano "simbólico"

Te puede interesar