El alcalde de Ames, Blas García, ha propuesto al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la creación de una mesa de trabajo que incluya tanto al Ministerio como a los ayuntamientos gallegos afectados por las elevadas tarifas de la AP-9. En una carta remitida recientemente, García plantea la necesidad de avanzar hacia un plan conjunto que tenga como objetivo la liberalización gradual de esta autopista, priorizando los tramos más estratégicos para los ciudadanos.
La iniciativa surge del pleno del Ayuntamiento de Ames, que ya en septiembre de 2024 aprobó por unanimidad instar al Gobierno central a establecer la gratuidad de la AP-9.
En esta línea, el pasado noviembre, se aprobó una moción específica para liberar el tramo entre Santiago y Padrón, una medida que busca aliviar el tráfico en vías alternativas al paso por Ames y favorecer la humanización del Milladoiro, donde actualmente el Ministerio lleva a cabo obras valoradas en 4,4 millones de euros.
El alcalde explicó que la mesa de trabajo propuesta contaría con la representación de los ayuntamientos gallegos, ya sea de forma individual o a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP).
García reconoció que las bonificaciones aplicadas desde el 1 de enero de 2025 por parte del Gobierno suponen un alivio para los conductores habituales de la AP-9, pero considera que es necesario “ir máis alá”. Para el alcalde, el camino hacia la gratuidad debe abordarse mediante un trabajo conjunto entre los ayuntamientos y el Gobierno central: “Cada vez somos máis os alcaldes e alcaldesas que levantamos a voz para esixir medidas contra os abusivos prezos de Audasa”.
El plan defendido por el Ayuntamiento de Ames no busca una gratuidad inmediata y total de la AP-9, algo que García reconoce como complejo a corto plazo. En cambio, plantea un modelo gradual, en el que se prioricen los tramos más importantes según el criterio de la mesa de trabajo propuesta. Entre las áreas señaladas como prioritarias está el tramo Padrón-Santiago, de gran relevancia para los vecinos de Ames y su entorno.
“O obxectivo final é reducir as tarifas abusivas e avanzar cara a unha autoestrada máis accesible para todos os galegos e galegas, sen importar o signo político das administracións implicadas”, afirmó García.