Santiago es, en estos momentos, el epicentro del Ejército del Aire de España y el motivo no es otro que la activación del operativo ‘Eagle Eye-24-02’ en su Aeródromo Militar.
Este dispositivo, coordinado por el Mando de Operaciones de las Fuerzas Armadas, tiene como objetivo coordinar y preparar sus tres ramas (el Ejército del Aire, el de Tierra y la Armada) para mejorar la eficiencia en la vigilancia del panorama aéreo nacional.
Así, a lo largo de esta semana se impulsarán distintas simulaciones y actividades de práctica con el fin de crear sinergias entre las tres fuerzas y aumentar la capacidad de defensa del Estado en caso de un posible ataque.
Concretamente, los simulacros consistirán en la recreación de enfrentamientos ficticios entre dos bandos.
Uno de ellos actuará como una entidad invasora o atacante, mientras que los demás asumirán el rol de defensores del territorio propio.
Para ello, vendrán aviones procedentes de diferentes bases de la Península para, sin utilizar artillería de ningún tipo, fingir que se está produciendo una amenaza real.
Actualmente, el sistema de defensa del espacio aéreo del Estado está compuesto por centros de mando y control, escuadrones de vigilancia y aviones de caza. Todos ellos, operativos las 24 horas de todos los días del año.
No obstante, según recalcan los responsables de impulsar este operativo, la activación del mismo permite “jugar en casa” si se produce un atentado contra la integridad del territorio español.
Para las personas interesadas en conocer más sobre la iniciativa o en presenciar personalmente alguna de las actividades, este jueves se celebrarán en Noia unas jornadas de puertas abiertas al público.