La alcaldesa de Santiago aboga por elaborar una tasa turística con la Xunta

Sanmartín hizo estas declaraciones para expresar su voluntad de alcanzar un compromiso con el Gobierno autonómico
La alcaldesa de Santiago aboga por elaborar una tasa turística con la Xunta
La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín | AEC

La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha reiterado este martes su deseo de elaborar una tasa a aplicar a los turistas que pernocten en la capital gallega y a establecerla con la Xunta, para todos aquellos municipios que lo deseen.

 

Sanmartín hizo estas declaraciones, cuyo contenido ha sido facilitado por el Ayuntamiento, para expresar su voluntad de alcanzar un compromiso con el Gobierno autonómico con el fin de que no sea únicamente aplicable a Santiago de Compostela.

 

La petición de instaurar esa tasa de 1 a 2,5 euros por noche fue presentada "a principios de agosto del año pasado" en una propuesta inicial en la que, según la alcaldesa, proponía un impuesto de carácter autonómico aplicable en aquellos municipios que mostrasen su deseo de instaurarla.

 

La Xunta "pidió más informes" y condicionó la imposición de la tasa a que se inscribiera en su "plan de turismo sostenible", comentó Sanmartín.

 

En una reunión inicial de Sanmartín con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, éste le indicó que "podía estudiar" el asunto, pero a condición de que fuese "solo para Compostela", por lo que explicó que "si cambiamos la propuesta fue por su propia petición".

 

El Ayuntamiento de la capital gallega examinó entonces la petición y concluyó que la opción de limitarlo a un solo municipio "no existe", por lo que debía ser "un impuesto de la propia comunidad autónoma".

 

Por ello, insistió en que "lo óptimo es que sea un impuesto puesto en marcha dentro de la comunidad autónoma" conforme a la "propuesta inicial" y "si quieren volver al punto de partida no tenemos ningún problema", apostilló.

 

La alcaldesa atribuyó el retraso de su proyecto a la tramitación de la Xunta y dijo estar "sorprendida" de que algunos representantes de la comunidad autónoma reclamen ahora la "máxima celeridad".

La alcaldesa de Santiago aboga por elaborar una tasa turística con la Xunta

Te puede interesar