La alcaldesa de Santiago insiste en la necesidad de eliminar la tasa de reposición para contratar a más personal

El ayuntamiento de la capital gallega concentrará la gestión de gasto en una sección especializada con cuatro unidades
La alcaldesa de Santiago insiste en la necesidad de eliminar la tasa de reposición para contratar a más personal
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha insistido en la necesidad de que el Estado elimine la tasa de reposición para poder contratar a más personal y tratar de reducir las horas extras.


A preguntas de los medios este viernes, después de que la CIG diese a conocer que el gasto del consistorio municipal en horas extras en los servicios de la Policía Local y de Bomberos en 2023 superó los 1,5 millones de euros, Sanmartín ha asegurado que el Ayuntamiento no puede hacer "más de lo hecho en estos momentos".


Por eso, ha reiterado que "falta que el Estado elimine la tasa de reposición". Eso, ha asegurado, "daría lugar a un cambio en todo el funcionamiento y gestión de administraciones municipales".


En cuanto a las horas extras, ha defendido que el Gobierno local quiere reducirlas, pero ha reconocido que para ello "hay que contratar a más gente y organizarse mejor". "Evaluaremos todo lo que sea posible desde el punto de vista normativo, pero entendemos que en estos momentos no podemos hacer más", ha insistido.


Así, ha apuntado que la eliminación de la tasa de reposición significaría "un antes y un después" en el funcionamiento de las administraciones públicas y, si eso se consigue, ha añadido, se irá "mucho más rápido".
 

"Mientras, lo que no podemos hacer es quedarnos con los brazos cruzados", ha destacado después de haber avanzado en esta rueda de prensa que el Gobierno local creará una sección especializada en la gestión del gasto con cuatro unidades que se encargarán de esta materia. Formarán parte de ella 12 personas adscritas a esas unidades que tratarán de remodelar "cómo se tramitan los expedientes" o "cómo se tramita la gestión del gasto".


Según ha indicado la regidora, en estos momentos "toda esa tramitación está distribuida en más de 50 departamentos", por lo que quiere "concentrarla".


Así, estas cuatro unidades se especializarían para "unificar procesos, centralizar procedimientos y que pueda haber un mayor control, rapidez y agilidad", además de "liberar a los departamentos".


Para ello, Sanmartín ha asegurado que "no se necesita más personal", pero sí que es "una organización nueva" que espera que ayude a "agilizar esta tramitación del gasto". "Es una medida que va a ser positiva, que se va a notar a corto o medio plazo de manera clara", ha aseverado.


Sobre esto, ha afirmado que la idea es "hacerlo de manera express" y que comience a funcionar "cuanto antes". "Nuestra idea es hacer una reforma muy rápida y muy ágil, donde lo que hagamos sea el primer paso para conseguir esta adecuación y mejora desde el punto de vista organizativo", ha subrayado.


Esta decisión se enmarca en una serie de medidas que el Ayuntamiento de Santiago quiere llevar a cabo para "mejorar el funcionamiento de la administración por dentro", así como "adecuar los procesos de contratación a las necesidades, eliminación de los contratos en precario, ejecutar convenientemente los presupuestos y reducir el periodo de pago a proveedores".
 

En esta línea, ha avanzado que en los próximos días se presentará la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) que, ha explicado, ya ha sido tratada con las direcciones de áreas y próximamente se hablará con la representación sindical.


"Se hicieron parches, pero falta un documento que recoja la situación de todos los puestos municipales y sirva para hacer una política de personal mucho más consistente", ha señalado.


Con todo, ha señalado que se tomará "como un punto de partida" y será una modificación que "vaya mejorándose de manera paulatina", pero que "cumple el objetivo de que todos los puestos aprobados en 2023 se encuadran ahí" y también que "recoge el cuadro de personal actual".


La alcaldesa no ha querido hablar de fechas, pero sí ha indicado que la intención es aprobarlo "en cuanto se pueda" y pase por la mesa de negociación. "Creo que a lo largo del mes debería de ser suficiente", ha detallado.
 

Por otra parte, Goretti Sanmartín ha comunicado que durante la tarde de este viernes un grupo de trabajo dependiente de la Comisión Europea mantendrá un encuentro en Santiago para analizar los proyectos de renaturalización.


En concreto, conocerán el proyecto 'Entre Sar y Sarela'. Tal y como ha explicado Sanmartín, el objetivo de este grupo es estudiarlo y ver la planificación de sus cinco actuaciones previstas.

La alcaldesa de Santiago insiste en la necesidad de eliminar la tasa de reposición para contratar a más personal

Te puede interesar