El grupo municipal del Partido Popular de Santiago de Compostela ha solicitado al gobierno local un aumento en la presencia policial en el barrio de Galeras ante una creciente preocupación por el incremento de robos y tráfico de drogas en la zona. Según el concejal José Ramón de la Fuente, los delitos relacionados con drogas han aumentado un 500% desde 2019, mientras que los robos han crecido más de un 70%, cifras que considera alarmantes.
De la Fuente ha acusado al actual gobierno local, liderado por el BNG, de pasividad frente a esta problemática. “El BNG no quiere reconocer esta situación y desvía el foco hacia nosotros, acusándonos de exagerados”, ha señalado. Asimismo, ha lamentado la falta de medidas concretas para abordar la delincuencia, como mejorar la iluminación o activar las cámaras de vigilancia instaladas en la ciudad.
El edil también destacó el déficit de efectivos policiales en Santiago, con más de 100 agentes por debajo de lo necesario según su población y su condición de capital gallega y destino turístico. Además, urgió al Concello a reclamar al gobierno central el aumento de policías nacionales y la elevación del rango de la Comisaría de Santiago.
El Partido Popular ha presentado una batería de propuestas para mejorar la seguridad en la ciudad, pero lamenta que el gobierno local no las implemente. Según De la Fuente, los datos del Ministerio del Interior confirman un incremento de delitos en Santiago, incluyendo robos en domicilios y establecimientos, y delitos contra la libertad sexual.
Finalmente, De la Fuente calificó como alarmante la gestión del BNG en materia de seguridad y subrayó que “Santiago fue una ciudad segura, pero ahora mismo no lo es”. Exigió medidas inmediatas para afrontar este problema, asegurando que, para el gobierno local, “abordar la inseguridad no es una prioridad”.