Usuarios de Twitter e Instagram afincados en Santiago de Compostela han reportado haber sufrido intentos de allanamiento en sus viviendas a lo largo de las últimas jornadas.
Uno de ellos explica que hay "varios pisos marcados" —es decir, señalados como posible lugar en el que entrar por los asaltantes— en la zona de Restollal, Castiñeiriño y Pontepdriña.
Los últimos casos conocidos de esta práctica se habían notificado desde la zona centro de la capital gallega, por lo que todo apunta a que la inseguridad se está trasladando a otros puntos menos concurridos de la ciudad.
Otro usuario señala que los autores de estos allanamientos suelen aprovecharse de las personas mayores, a los que engañan para inspirarles confianza y que les permitan acceso al interior del edificio.
La finalidad, apuntan, no es otra que extraer los objetos de valor.
Por todo ello, la recomendación es prestar atención a posibles marcas en lugares como el telefonillo, los buzones o, incluso, la propia puerta del piso.
Si se detecta algún elemento —como una pequeña pestaña de papel o un trazo con rotulador— en estos lugares lo más conveniente es avisar las autoridades.
Además, es importante fijarse en las llamadas al timbre de otros vecinos. Si se escucha continuamente, es posible que estén intentando averiguar si hay alguien dentro para colarse en el inmueble.