Compostela es una referencia en la producción artística y cultural. Cada año, iniciativas gestadas en la capital gallega logran sobresalir y cautivar al exigente público que observa con atención los frutos una ciudad perenne en lo que a talento local se refiere. Sin embargo, ya hace bastante tiempo que Santiago trabaja para labrarse un nombre en área de la innovación y el desarrollo.
Ozona Consulting, una pequeña empresa ubicada en la calle de la Barrosa, es el perfecto ejemplo de ello. Se trata de una consultoría que lleva desde 2002 trabajando con entidades internacionales en áreas como la tecnología aplicada al negocio o la seguridad de la información. Cuentan con cuatro oficinas —Madrid, Barcelona, Lisboa y Santiago—. No obstante, su sede gallega es seguramente la que mayor influencia tiene en su entorno, ya que este año ha sido seleccionda por la Xunta para participar en el programa 'Galicia Avanza', que tiene como objetivo ayudar a la internalización de las pymes más innovadoras de la Comunidad.
La compañía ya desarrolla proyectos en mercados como Canadá, Reino Unido, Francia o Perú. Pese a que su impacto fuera de las fronteras nacionales ya es alto, su director comercial, Alfred Cañadas, confía en que formar parte del plan impulsado por el Gobierno gallego y el Parque Tecnolóxico de Galicia – Tecnópole les permita impulsar comercialmente sus últimas apuestas.
A pesar de la influencia en su sector, seguramente muchas personas no conozcan qué es Ozona. ¿Podrían explicar a qué se dedican?
Ozona Consulting es una empresa de consultoría especializada en la definición e implementación de procesos relacionados con sistemas de gestión en tres ámbitos: continuidad de negocio, seguridad de la información y gestión de servicios.
Son una de las empresas más innovadoras de Galicia. ¿Cuál dirían que es el secreto? ¿Qué las diferencia de las demás?
Desde la constitución de la compañía, siempre hemos perseguido la especialización. Nuestro esfuerzo constante en especializarnos, nos ha permitido ser referentes en los servicios de consultoría de procesos en las áreas de sistemas de gestión mencionadas, no solo en Galicia, sino también a nivel nacional e internacional, tanto en el ámbito público, como en el ámbito privado. Como muestra de nuestro elevado grado de especialización, varias personas de nuestro equipo forman parte de comités técnicos encargados de desarrollar y mantener estándares internacionales ISO (Organización Internacional de Normalización).
¿Qué significa formar parte del programa Galicia Avanza?
Haber sido seleccionados para formar parte del programa Galicia Avanza representa un reconocimiento a nuestro trabajo y a nuestra visión de negocio. Adicionalmente a la especialización, otro de los valores fundamentales de la compañía es la creatividad, entendida esta como la búsqueda de ideas que permitan ser prácticas y de utilidad en el ámbito de los sistemas de gestión. Esta creatividad nos ha llevado a la construcción de Obsidian ( https://obsidiansoft.com/ ), solución software de monitorización que permite la supervisión, en tiempo real, de servicios y procesos de la organización. Obsidian es nuestra respuesta y aportación al programa Galicia Avanza, con el objetivo de conseguir la comercialización internacional de la solución.
¿Cómo se traduce realmente la ayuda?
Galicia Avanza representa una oportunidad de revisión de nuestra propuesta de valor de Obsidian, con vistas a la internacionalización. Las ayudas que presta el programa son múltiples, y en estos momentos estamos analizando, conjuntamente con los expertos y mentores del programa, aquellos aspectos que pueden ser de más utilidad para nuestro proyecto, como por ejemplo: estrategia comercial/márketing, branding, selección de partners a nivel internacional, derecho empresarial internacional, etc.).
Este plan busca internacionalizar el producto o el servicio de las empresas que seleccionan. ¿En qué mercado tienen especial interés?
Tenemos especial interés en mercados como el Reino Unido y Estados Unidos, que son mercados muy experimentados en la gestión de servicios de TI, y presentan unas condiciones óptimas en cuanto a madurez de procesos y adopción de sistemas de gestión, requisitos fundamentales para poder avanzar con nuestra solución Obsidian. Además, actualmente, la herramienta ya está adaptada a varios idiomas, entre ellos el inglés.
¿Cuál es el objetivo de la empresa a largo plazo de la empresa?
La internacionalización de nuestra solución Obsidian siempre estuvo en el punto de mira de nuestro plan de desarrollo comercial, y vemos que ahora puede ser un buen momento de aceleración de esta iniciativa. El mercado está receptivo con este tipo de soluciones, nuestra propuesta es claramente diferenciadora, y Galicia Avanza puede ayudar en esta iniciativa. Por ahora, vamos a centrarnos en prospectar los mercados mencionados anteriormente, y en el medio y largo plazo no descartamos acercarnos a otros territorios dentro de la UE. Seguro que la experiencia con Galicia Avanza será de gran utilidad en el proyecto de internacionalización.