El pasado viernes se inaguró oficialmente la Casa Ria; la nueva sede de la fundación de David Chipperfield en Santiago de Compostela.
El edificio actual, ubicado en la calle Virgen de la Cerca, es el resultado de una rehabilitación tratando de conservar la esencia original del mismo pero, al mismo tiempo, dedicando todos los esfuerzos a hacerlo lo más funcional posible. Pretende, pues, ser una casa totalmente abierta al público, con exposiciones y muestras para ofrecer la visión del territorio de Galicia de la fundación Ria.
La planta baja tiene una cantina (que abrirá de lunes a sábado entre las 10.00 a 17.00 horas), un espacio expositivo y una parte al aire libre con unas vistas privilegiadas del parque de Belvís. Arriba están las oficinas de la entidad, cuya plantilla forman unas diez personas.
Llama la atención en la misma planta, por ejemplo, la sala Ria, diseñada para ser una especie de lugar de reuniones y conferencias, pero adaptable a prácticamente cualquier tipo de uso.
En cuanto al espacio privado, cabe destacar el conjunto de habitaciones disponibles para alojar a colaboradores o empleados (investigadores realizando estancias, principalmente) y el despacho de David Chipperfield Architects.
En definitiva, tal y como explica el propio Chipperfield, la Casa Ria es un lugar para expertos, pero también para la gente de a pie, en el que se promoverá la creación de un entorno que favorezca la creación de buenas soluciones arquitectónicas. Sobre todo aquellas que, independientemente de su promotor, velen por la buena planificación y la integración del medio ambiente.