El Ayuntamiento de Santiago reafirma su apuesta por la conservación de la biodiversidad con una nueva infraestructura diseñada para alojar polinizadores. Es decir, aquellos insectos que favorecen el traslado del polen desde las anteras de las plantas hasta sus estigmas. En otras palabras, los responsables de la fertilización de las flores.
Esta construcción, denominada 'hotel' por la propia concejalía de Sustentabilidade Ambiental, está ubicada en la antigua Finca Simeón, dentro del parque de Vista Alegre y estará operativa a partir del comienzo del verano.
Según explican desde el propio Gobierno local, "este proxecto xorde da colaboración co Museo de Historia Natural e co Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Santiago, "que foi onde o alumnado construíu o módulo que dará acubillo a insectos de distintas variedades que son indispensables para conservar a biodiversidade".
Se trata, asimismo, de una iniciativa inspirada en otras como el hotel del Museo de Historia Natural de París o el de Ciencias Naturales de Barcelona.
Por otro lado, cabe destacar que además de ayudar a la fecundación de las plantas, los animales que se alojarán en él permitirán controlar plagas y servirán de alimento para el suelo.
Por ahora, como parte de la estrategia, se están dejando crecer en las zonas verdes urbanas.