La cuenta atrás ha llegado a su fin. Tras muchas semanas de preparación, Compostela celebra esta noche su fiesta más importante. Por supuesto, como es tradición, la ciudad recibe el Día de Santiago Apóstol con el clásico lanzamiento de fuegos artificiales, en torno al que siempre hay gran expectación y que cada curso logra congregar a miles de personas en la capital gallega. No obstante, la pirotecnia es solo el comienzo.
Este año, la pirotecnia tendrá cabida en dos momentos diferentes: la velada de hoy y la del próximo miércoles 31 de julio. En ambos casos, el espectáculo comenzará alrededor de las 23.30 horas, por lo que se recomienda a todo aquel que quiere presenciarlo que se dirija con tiempo a la ubicación desde la que desee verlos, puesto que se prevén retenciones en carretera y aglomeraciones en los puntos clave.
Recomendaciones
No hay un sitio específico desde el que se recomiende contemplar los fuegos —cuya duración, algo menor que la de otros años, será de 18 minutos—, ya que pueden influir muchos factores, como la contaminación lumínica o la meteorología, que en principio prevé un cielo despejado.
Sin embargo, se conocen las ubicaciones desde las que se realizarán los trabajos pirotécnicos, por lo que las zonas próximas podrían ser idóneas para disfrutar de ellos con un gran nivel de detalle. Los de esta noche se lanzarán desde la Alameda, el parque Carlomagno (Fontiñas) y la Ciudad de la Cultura. Esta última es una zona particularmente buena, ya que suele haber espacio suficiente para los coches y la altura favorece una interesante perspectiva panorámica.
Detalles sobre la organización
La empresa encargada de los fuegos de artificio será la pirotécnica catalana Igual, a la que se la ha adjudicado un contrato por valor de cerca de 220.000 euros para ocuparse de poner luz a la fiesta de Santiago.
También corren a cargo de la empresa los trabajos de transporte, montaje y retirada del material, la provisión de la maquinaria necesaria para la instalación de los fuegos, la vigilancia y seguridad de todo el proceso, y la limpieza de todos los restos producidos por el disparo de los artefactos pirotécnicos.
Los fuegos artificiales solamente marcan el inicio del Día del Apóstol Santiago. Sin embargo, a partir de hoy habrá una gran cantidad de propuestas de acceso gratuito enfocadas a disfrutar de la capital gallega en su máximo esplendor.
MIÉRCOLES 24
JUEVES 25
VIERNES 26
SÁBADO 27
DOMINGO 28
LUNES 29
MARTES 30
MIÉRCOLES 31
La festividad del Día de Santiago Apóstol celebra la efemérides del descubrimiento de las reliquias de Santiago el Mayor, patrón de España y uno de los apóstoles más destacados de Jesús de Nazaret.
Concretamente, la fecha se refiere al momento en que un ermitaño llamado Pelayo encontró en el año 829 sus restos en Compostela; un acontecimiento que, asimismo, desencadenaría en la construcción de la Catedral.
En cuanto a los fuegos, las citas documentales más antiguas sitúan el origen de esta tradición en el siglo XVI, cuando se iluminaba la plaza del Obradoiro para hacer notorio el inicio de su día. Ya en los siglos XVII y XVIII aparecen las primeras referencias al fuego como tal y el lanzamiento de cohetes, que fueron incrementando su popularidad hasta hoy.