El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, y la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, han manifestado este martes su intención de trabajar para aumentar el peso industrial en la ciudad, que debería estar en el 20 % pero que, sin embargo, no llega al 7.
Así lo han señalado ambos en declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión en la que han abordado asuntos empresariales y económicos, tanto de la ciudad como de su área de influencia y en la que el representante de la patronal ha trasladado al ayuntamiento las demandas de los empresarios.
Según Vieites, la reunión ha sido “muy positiva” ya que la coincidencia es total respecto a la importancia de “diversificar” el negocio en Santiago de Compostela a fin de que consiga mayor peso industrial ya que actualmente prima el empleo en el sector servicios.
Ha recordado que la Unión Europea había fijado entre sus grandes retos del Horizonte 2020 que la contribución al Producto Interior Bruto (PIB) del sector industrial llegase al menos al 20 % en todos los países y ha admitido que este es un dato que en Santiago está muy lejos de conseguirse.
“Nos queda camino que recorrer, pero el camino se hace andando”, ha dicho, por lo que ve importante que las administraciones trabajen para dar respuesta a las demandas del empresariado que busca asentarse en el territorio.
Al respecto, Vieites ha llevado una serie de “demandas fundamentales” del empresariado compostelano al Ayuntamiento relativas a mejoras en el transporte y la accesibilidad a los polígonos industriales o la seguridad en los mismos.
“Hay que empujar entre todos”, ha dicho el presidente de la CEG que considera que Santiago tiene cualidades para llegar a ser una ciudad “puntera” en materias como la industria biotecnológica, por ejemplo.
En la misma línea, Sanmartín ha coincidido en que “la diversificación económica es un camino a trazar” y ha apostado por la “recuperación” del tejido industrial, con el que la capital de Galicia ya contó hace años, pese a que ahora se ha tornado en un municipio mayoritariamente dependiente del sector servicios y del turismo.
Para cambiar esta situación, la regidora ha señalado la necesidad de disponer de más suelo industrial para lo que, considera, es importante conocer las demandas “urbanísticas” de las empresas respecto al tamaño y al tipo de industria que proponen.
Ha destacado también la oportunidad que se abre con la intención de crear en la capital gallega un “nodo logístico de distribución” para todo el noroeste, una cuestión que se abordó recientemente en una visita del presidente de Mercasa, José Miñones, al ayuntamiento.
Al tiempo, la regidora ha abogado por fomentar el comercio de proximidad “que da servicios básicos a la gente que vive aquí”, además de ofertar Santiago como “la ciudad de las compras” para conseguir que el turismo que llega a la capital pase más tiempo en el municipio.
El Ayuntamiento y la patronal han acordado mantener el contacto para evaluar el avance de las propuestas lanzadas esta mañana que también trasladarán a otras administraciones.