La Casa das Máquinas de Santiago se convertirá en un espacio de intercambio y compra-venta de artículos usados los últimos sábados de cada mes gracias al 'Mercado da Luz'. Esta iniciativa de la Concellería de Mercados, abierta a la ciudadanía, busca fomentar la reutilización y la economía circular. Según el concejal Xan Duro, el objetivo es promover un consumo más responsable y fortalecer la comunidad local.
El mercado se celebrará desde el 26 de octubre hasta el 28 de diciembre, con una edición especial de regalos el 14 de diciembre, antes de las festividades navideñas. Dirigido a particulares, los participantes podrán vender o intercambiar objetos en buen estado, excepto artículos inapropiados como armas o aquellos que incumplan la Ley de Memoria Histórica. Las inscripciones se abrirán diez días antes de cada evento a través de la web municipal.
El 'Mercado da Luz' toma su nombre de la antigua denominación del edificio, conocido como la 'Casa da Luz', y busca dar una nueva vida a objetos olvidados en los hogares.