El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado el fallo de un juzgado de Santiago que da la razón al Ayuntamiento en su decisión de declarar “la ineficacia de la comunicación previa de una vivienda de uso turístico”.
En otras palabras, el amparo del TSXG permitirá a Raxoi cesar la actividad de las VUT en cuestión sin necesidad de realzar un expediente de reposición de la legalidad urbanística, lo que agilizará y facilitará el proceso a la hora de inhabilitarlas.
De todo ello ha dado cuenta la mañana de ayer la edila de Turismo, Míriam Louzao, quien ha detallado que esta sentencia reafirma la “capacidade dos gobernos locais” para intervenir en asuntos de este tipo y, sobre todo, que “garante a protección do dereito á vivenda digna”.
En su intervención, la concejala ha querido destacar que el fallo judicial se centra en que el uso de inmuebles como VUT suponen, en muchos casos, “molestias veciñais" y que el Ejecutivo municipal “non pode ser alleo ao amparo autonómico”.
En total, el Ayuntamiento de Santiago cuenta con ocho sentencias favorables firmes y dos fallos favorables pendientes de firmeza que le dan la razón en su política de vivienda.