El líder del Partido Popular en Santiago de Compostela, Borja Verea, ha acusado a la alcaldesa Goretti Sanmartín de utilizar vehículos de transporte con conductor (VTC) ilegales durante la celebración del evento del Grupo Cidades Patrimonio, que tuvo lugar en la ciudad entre el 13 y el 16 de marzo. Verea exige, por tanto, que se hagan públicos los detalles sobre cuántos de estos servicios fueron contratados y con qué recursos.
"Si todos los invitados del Concello están llegando en VTC desde el aeropuerto y la estación de tren, es evidente que están incumpliendo la normativa a la vista de todo el mundo", ha subrayado el portavoz popular. En su opinión, el caso podría ser aún más grave si se confirma que se usaron fondos públicos para financiar estos traslados.
El representante del PP sostiene que mientras a la ciudadanía se le impide utilizar aplicaciones como Uber o Cabify, el propio Concello de Santiago estaría contratando servicios de VTC que operan fuera de la legalidad. "¿Por qué la alcaldesa recomienda y contrata VTC ilegales con dinero público?", cuestionó.
Además, pidió explicaciones sobre por qué se optó por este tipo de transporte en lugar de recomendar el servicio de taxis, que opera de acuerdo con la normativa vigente en la ciudad. "Nos encontramos ante un posible caso de uso fraudulento de recursos públicos, ya que una Administración estaría incumpliendo su propia normativa", afirmó Verea.
Para esclarecer la situación, el PP ha solicitado formalmente al Concello de Santiago y al Grupo Cidades Patrimonio que publiquen el número de trayectos realizados con VTC durante el evento. "Se ha detectado un caso, pero queremos saber si ha habido muchos más", advirtió Verea.