El líder del Partido Popular de Santiago, Borja Verea, ha criticado duramente la gestión del BNG en relación con la implementación de la tasa turística en la ciudad. Según Verea, mientras el PP cumplió con su compromiso de habilitar legalmente la tasa el pasado 1 de enero, el Gobierno municipal liderado por los nacionalistas "no tiene ni cronograma ni fecha para su aplicación".
Verea destacó que el PP de Galicia, encabezado por Alfonso Rueda, y el PP de Santiago, bajo su dirección, han sido los únicos en avanzar en este ámbito. “Dixemos que o 1 de xaneiro ía a haber habilitación legal e aí está, outros levan dous ou tres anos falando sen facer nada”, declaró.
Además, señaló que los nacionalistas "no tienen ganas ni capacidad para gestionar" este ni otros asuntos de la ciudad, calificando su actitud como la de un "goberno acomplexado, pequeno e sen ambición algunha".
El líder popular cuestionó las razones detrás de la prisa inicial del BNG por establecer la tasa turística y lamentó que, después de seis meses, no exista un borrador de la futura ordenanza fiscal. “Perderon o tempo e non fixeron nada. Este verán podería haber unha taxa turística activa, porque en seis meses pode aprobarse, perfectamente, unha ordenanza fiscal”, añadió.
Verea acusó al BNG de utilizar la tasa como una "arma política" y de generar enfrentamientos en lugar de buscar soluciones efectivas para Santiago. “Esperemos que non todo quede no de sempre, discursos baleiros e cando toca poñelos en marcha e traballar pois nada de nada”.
Según el portavoz popular, la tasa turística, cuya autorización fue lograda gracias al PP, es ahora responsabilidad del BNG, que debe demostrar su capacidad de gestión para implementarla de forma efectiva.
El líder del PP instó al gobierno local a ponerse a trabajar para hacer realidad la tasa, una medida que, según él, puede beneficiar a la ciudad si se gestiona con eficacia. “A realidade que ten que soportar a veciñanza compostelá é que os nacionalistas non teñen gañas ou capacidade para xestionar”.