El Camino de Santiago ha vuelto a superar su récord de peregrinos y ya suma 447.707, un 12 % más que el año pasado por estas fechas, por lo que la cifra de medio millón parece al alcance al final de año.
Hasta este mediodía habían pasado por la Oficina del Peregrino de la capital gallega más de 700 personas para recoger su credencial, la ansiada compostela, por lo que el número seguirá creciendo y superará al menos los 448.400 al final de esta jornada.
En el último trimestre del año pasado, al final del cual se logró el récord batido ayer martes de 446.078 peregrinos, recogieron su credencial 67.108 personas, por lo que en los 83 días que faltan hasta el 31 de diciembre las autoridades confían en alcanzar el medio millón.
Y es que las diferentes rutas del Camino de Santiago no dejan de aumentar año a año, con el Camino Francés como vía más transitada.
Fue en 2017 cuando esta ruta de peregrinación superó por primera vez el número de 300.000 peregrinos, una cifra que se ha ido incrementando año tras año, a excepción de 2020 y de 2021 por la pandemia.
De este modo, si se alcanza el citado medio millón, el crecimiento habrá sido de un 66 % en apenas 7 años, incluidos dos años de pandemia y de restricciones.
Casi la mitad de quienes recogen una compostela -el documento que acredita haber realizado al menos 100 kilómetros a pie o a caballo y 200 kilómetros en bicicleta- son españoles (45 %).
Andaluces, madrileños, valencianos y catalanes representan dos de cada tres peregrinos con origen en España.
Pero donde más tirón tiene el Camino sigue siendo en el extranjero, ya que los peregrinos de otros países representan el 55 % de las personas que llegan a la capital gallega, entre otros motivos, para visitar el lugar donde supuestamente se guardan los restos del apóstol.
El tirón de la ruta jacobea entre los peregrinos llegados de Estados Estados Unidos iniciado en 2010, coincidiendo con la película The Way, con Martin Sheen y su hijo Emilio Estévez, ha llevado a este país nuevamente a encabezar el origen de peregrinos extranjeros.
En lo que va de 2024 ya han llegado a Santiago casi 33.000 estadounidenses, el segundo país -tras España- desde el que peregrinan más personas, superando el número del año anterior.
Italia, Alemania y Portugal, por este orden, son los siguientes países de origen desde lo que llegan más peregrinos.