Más de 700 personas han encontrado empleo gracias a los programas de Cáritas Diocesana de Santiago

Más de 700 personas han encontrado empleo gracias a los programas de Cáritas Diocesana de Santiago
Cáritas destinó el año pasado en la diócesis de Santiago 2,1 millones de euros para mejorar la autonomía sociolaboral de las personas.

Mientras seis de cada diez personas en exclusión severa siguen fuera del mercado laboral en Galicia, una cifra revela esperanza: más de 700 personas consiguieron empleo en 2024 gracias al acompañamiento de Cáritas Diocesana de Santiago. La entidad apoyó en total a 2.188 personas en su búsqueda de trabajo y dedicó una cifra récord de 2,17 millones de euros, un 14% más que el año anterior, para fomentar la inserción sociolaboral.

 

La inserción sociolaboral es la única vía para facilitar itinerarios de libertad personal y autonomía de las familias”, subraya Pilar Farjas, directora de Cáritas Diocesana, que coordina la acción de las Cáritas interparroquiales de A Coruña, Aurosa, Carballo, Pontevedra y Santiago de Compostela.

 

 

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los datos perfilan claramente al grupo que más necesita apoyo: mujeres (69%), muchas de ellas mayores de 45 años (37%), con estudios básicos o no homologados. La mayoría son personas extranjeras, sobre todo procedentes de Venezuela (40%), Colombia (21%) y Perú (19%).

 

 

A estas circunstancias se suman otras barreras difíciles de sortear: falta de competencias digitales, escasa experiencia laboral o incluso baja autoestima. Por eso, Cáritas apuesta por una atención integral e individualizada, con itinerarios prácticos que se adaptan a cada situación.

 

Arroupa, el textil que da trabajo

Una parte importante de la inversión fue al programa Arroupa, la empresa de inserción sociolaboral de Cáritas especializada en la reutilización textil. Allí, el 83% de las personas contratadas forman parte también de los itinerarios de inserción. Un modelo que combina sostenibilidad, empleo y dignidad.

 

Una economía con rostro humano

La acción de Cáritas se enmarca en la celebración del 10º aniversario de su apuesta por la economía solidaria, una visión que pone en el centro a las personas, no al rendimiento económico. En un contexto en el que la exclusión laboral afecta cuatro veces más a quienes viven en exclusión severa, estos programas muestran que otra forma de hacer economía es posible.

 

 

Alcance en Galicia

Cáritas Diocesana de Santiago trabaja en 110 ayuntamientos de A Coruña y Pontevedra, a través de una red de 317 Cáritas parroquiales que alcanza a 1,3 millones de personas, lo que representa casi la mitad de la población gallega.

Más de 700 personas han encontrado empleo gracias a los programas de Cáritas Diocesana de Santiago

Te puede interesar