El museo podrá visitarse desde el jueves 10 hasta el domingo 20 de abril, incluidos los dos domingos festivos (Domingo de Ramos y Domingo de Pascua). Cerrará únicamente el lunes 14 y el martes 15. El horario será el habitual: de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Las visitas son guiadas, de entre 20 y 25 minutos, y en grupos reducidos de máximo 12 personas. Así lo explica Benigno Amor, director del museo y presidente de la Asociación de Antiguos Tunos Compostelanos, entidad que gestiona el espacio.
El precio de la entrada es de 3 euros la general y 2 euros la reducida. Esta tarifa se aplica a familias numerosas, jubilados, desempleados, estudiantes, peregrinos y, este año, también a la vecindad de Santiago, para animarla a redescubrir este rincón histórico.
La Casa de la Troya recrea una pensión de estudiantes del siglo XIX. El edificio fue residencia universitaria entre 1886 y 1906. Su fama se debe a la novela homónima de Alejandro Pérez Lugín, cuyo protagonista vivía en este lugar.
El museo abrió sus puertas en 1993, gracias al mecenazgo del compostelano Benigno Amor Rodríguez, fallecido en 2009.
Durante 2024, la Casa de la Troya recibió 1.871 visitantes. El público fue mayoritariamente español, con especial presencia de personas de Galicia (45%), Madrid (14%) y Andalucía (8%). El 30% de los visitantes fueron extranjeros, en su mayoría de Reino Unido, Portugal y México.
El museo volverá a abrir en mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos y el Día das Letras Galegas. Se retomarán entonces los “Roteiros Troyanos”, recorridos teatralizados por el casco histórico y el museo, que se mantendrán durante el verano.