La Concellería de Centros Socioculturais, en colaboración con el Departamento de Medio Rural, pondrá en marcha una nueva edición del programa Vive o Verán, que ofrecerá cerca de 400 plazas gratuitas para actividades de verano dirigidas a niños y niñas en 15 centros socioculturales (CSC) de la ciudad y de las parroquias rurales. Las actividades, que se desarrollarán durante las mañanas de julio, buscan fomentar un tiempo de ocio enriquecedor, lúdico y educativo para los más pequeños.
El proyecto fue presentado este viernes por el concelleiro de Centros Socioculturais, Xan Duro, y la concelleira de Medio Rural, Pilar Lueiro.
El programa Vive o Verán se desarrollará en 15 centros socioculturales repartidos entre el ámbito urbano y rural, ofreciendo experiencias inmersivas en torno a diferentes temáticas como la cultura popular, la mitología gallega, la ecología o el cine. Las actividades permitirán que los niños y niñas "se conviertan en personajes de esos universos, resolviendo desafíos para completar las misiones de cada una de las aventuras".
En el área urbana, las actividades se llevarán a cabo en los siguientes centros:
En la zona rural, las actividades se distribuirán en:
Las actividades se realizarán en horario de 9:00 a 14:30 horas y serán completamente gratuitas.
El programa está dirigido a niños y niñas nacidos entre 2012 y 2020, organizados por franjas de edad según cada centro sociocultural. El plazo de preinscripción estará abierto desde el próximo lunes hasta el 1 de junio. Las listas provisionales se publicarán el 6 de junio y se abrirá un período de reclamaciones hasta el 9 de junio. En el caso de que las solicitudes superen el número de plazas ofertadas, se llevará a cabo un sorteo público el 11 de junio, y el listado definitivo de admitidos se hará público a partir del 17 de junio.
Además del programa Vive o Verán, los Centros Socioculturais ampliarán su oferta lúdica con la apertura de las aulas de juego en horario de 10:00 a 14:00 horas a partir del 23 de junio, y también del 1 al 9 de septiembre, antes del inicio del próximo curso escolar.
Como novedad, este año las aulas de juego de Castiñeiriño, Vite, Fontiñas y Santa Marta permanecerán abiertas durante todo el mes de julio, con una programación especial que incluirá más juegos en grupo y actividades al aire libre, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. En el caso de las aulas de juego, no es necesario realizar inscripción previa.