Cine bajo las estrellas, conciertos gratuitos y un festival de música urbana serán algunas de las actividades que marcarán la agenda juvenil de Santiago este año. Son las propuestas más votadas en los Orzamentos Participativos de Xuventude, un proceso en el que 1.381 jóvenes decidieron el destino de 100.000 euros del presupuesto municipal.
La iniciativa con más apoyo ha sido “Cine e música baixo as estrelas”, una apuesta por difundir el talento emergente en el ámbito audiovisual y musical con sesiones que combinarán proyecciones y conciertos. Le sigue la organización de un torneo de fútbol 7 y, en tercer lugar, unas jornadas de voluntariado en el Refuxio de Bando para fomentar la adopción de animales.
El top 5 lo completan conciertos al atardecer con artistas actuales y cursos teórico-prácticos de primeros auxilios y emergencias. Además, habrá un festival de música urbana con breakdance y freestyle, un ciclo de cine al aire libre dedicado a los clásicos de Disney, y un concierto con artistas reconocidos por la juventud compostelana.
En total, se recibieron 4.143 votos, con un 20% más de participación que el año pasado. Destaca la implicación de los centros educativos, ya que el 41% de los votantes nacieron entre 2007 y 2008. Según la concelleira de Xuventude, María Rozas, esta cifra responde a la colaboración de institutos y la Universidad de Santiago, que habilitaron puntos informativos y mesas de votación.
"Ainda que o orzamento nos permite executar as oito propostas máis votadas, a concellaría de Xuventude terá en conta outras ideas que consideramos moi interesantes á hora de deseñar a súa programación para o resto do ano", explicó Rozas.
Como novedad, este año se instalaron mesas informativas en la sede de la Fundación Down, reforzando la apuesta del Concello por una participación inclusiva.
Con estos resultados, la juventud compostelana deja claro que quiere más cultura, más deporte y más espacios de encuentro en la ciudad. Ahora, el reto será hacer realidad todas estas propuestas antes de que acabe el año.