El Teatro Principal de Santiago se ha llenado por completo en la inauguración de la 38 edición del festival Cineuropa, que ha arrancado este jueves con la proyección de la película francesa ‘Por todo lo alto’, una comedia que llega a Galicia tras su paso por el Festival de Cannes y tras conseguir el premio del Público en el Festival de Cine de San Sebastián.
En el acto inaugural del certamen han participado la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, la diputada de Cultura de la Diputación de A Coruña, Natividade González, y el director de Cineuropa, José Luis Losa.
En su discurso, la alcaldesa de Santiago ha destacado el espíritu de una edición que bajo el lema “Henry Fonda for President. El corazón del cine es la libertad” tiene como imagen de presentación un Abraham Lincoln con los ojos rojos como “uvas de la ira” y como telón de fondo, la defensa de la democracia y la soberanía popular.
“Esta edición no es sobre Estados Unidos ni de Estados Unidos. Habla del poder del pueblo, de la unidad y de las luchas colectivas”, ha señalado la regidora.
Además, Sanmartín también ha aludido a la fuerte presencia de protagonistas femeninas en la programación.
De hecho, dos mujeres, la actriz Ingrid García-Jonsson y la directora Flávia Castro, reciben distinciones este año, en una edición que cuenta con un jurado compuesto íntegramente por mujeres y con una programación con fuerte presencia femenina en la dirección: en 9 de las 12 películas de Novos Cineastas; en 16 de los 22 títulos del Panorama Audiovisual Gallego y en todos los títulos de Latidoamericano.
Por su parte, José Luis Losa, insistió en el compromiso de Cineuropa con la reivindicación de los derechos sociales y las libertades: “Cineuropa quiere ser un ágora de democracia cultural donde fluyan en la pantalla ideas, pasiones, visiones, horizontes, expresados en muchos idiomas. Con los matices de cada época y de cada lugar. Un mosaico intercultural, donde la diferencia es riqueza que se complementa y nos hace mejores. Un panóptico donde no hay enemigo interno ni externo sino una sinfonía de diversidades, un cruce de comedias o dramas para compartir”, ha declarado.
Respecto al contexto en el que Cineuropa 38 abre sus puertas, Losa ha afirmado que el festival siempre llega “en buen momento”, tras el resultado de las elecciones estadounidenses, y ha defendido el cine como expresión que nos aleja “del tumulto y del furor”.
“Ya no es un gran escape sino un sueño de emancipación y libertad. Un sueño donde aprendemos a caminar como camina Henry Fonda. Porque eso es el cine”, ha expresado.
Por delante quedan 18 días de programación de un festival que contará con más de 130 proyecciones, además de actividades paralelas como charlas, encuentros con el público, conciertos o retrospectivas.